• Sábado, 20 de Abril de 2024

Cuánto aumentaron los 10 alimentos que más subieron en lo que va del año


  • Sábado, 17 de Julio de 2021

Lácteos y carnes son las categorías que registraron los incrementos más significativos. Ocho de los diez mayores aumentos en productos alimenticios desde diciembre pasado corresponden a estos dos rubros.



Los datos de inflación que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el pasado jueves, marcaron una leve baja en junio, con un incremento del 3,2%, una décima menos que el mes anterior.

En ese contexto el rubro alimentos y bebidas se movió en línea con el nivel general de precios (3,2%). Sin embargo, en el acumulado de los últimos doce meses este capítulo clave en la estructura de gastos de los argentinos registró una variación de 53,2% por encima del 50,2% de inflación y acumula un 26,4% en lo que va del año.

En base a los datos relevados por el propio organismo oficial, se observa que lácteos y carnes son las categorías que mostraron un mayor incremento en lo que va del año. En contraste, sólo se observan bajas en algunas frutas y verduras.

El Cronista elaboró un ranking de los productos que más aumentaron desde diciembre hasta junio, con saltos que promedian el 50% en el top ten pero picos que llegan a duplicar hoy el valor que tenían en góndolas a principios de año.

El tomate redondo fue el producto que registró el incremento más notorio, con un 98,8%, pasando de $ 53,77 el kilo a $ 106,9 en la actualidad. El podio lo completan en segundo lugar el queso sardo con un avance de 57,1% - de $  779,93 a $  1225,32 el kilo-, y el filet de merluza fresco en tercer puesto, con un incremento de 55,3%, pasando de $ 406,71 el kilo a $ 631,60.

El ranking sigue con el queso cremoso, que registró una variación de 52,9%, y luego la paleta, el primer producto cárnico de la lista, que se encareció 46,9% desde diciembre hasta el mes pasado, siempre según los datos relevados por el Indec para la elaboración del Índice de Precios al Consumidor.

De esta manera el top five de mayores aumentos incluye una fruta, dos lácteos, un corte vacuno y el pescado de mayor consumo en el mercado interno. Variadito para que no haya quejas.

El listado de diez productos con mayores aumentos se completa con leche fluida, que tuvo un incremento de 46,8% en apenas seis meses, casi el doble de lo que avanzó la inflación general; seguido por el dulce de leche (envase de 400 gramos), con un salto de 42,2%, lo mismo que la carne picada común.

Los dos últimos puestos del ranking corresponden al cuadril, que se incrementó 41,9% en la medición por kilo y la manteca (envase de 200 gramos), registrando un avance de 41,7% en sólo seis meses

Por el lado positivo, pueden mencionarse alguna baja relevante en los precios de zapallo anco (kilo), cuyo precio retrocedió nada menos que 45,3% entre diciembre de 2020 y junio de 2021. 

También se registraron bajas en el precio del limón del orden de 33,8%; la batata con reducción de 15,7%, la papa, bajando 12,7% y la manzana deliciosa contrayendo su precio en 11,2%, en todos los casos en la comparación por kilo. 



Fuente: El Cronista

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.