• Martes, 07 de Mayo de 2024

Argentina se ubica quinta a nivel mundial en promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios


  • Miércoles, 14 de Julio de 2021

Más de la mitad de los decesos se produjo este año pese al comienzo de la vacunación. En los últimos siete días, hubo 402 fallecidos cada 24 horas en promedio, un 10% menos que la semana anterior



A un año y cuatro meses de iniciada la pandemia, Argentina superó los 100.000 muertos por COVID-19. En abril de 2020, cuando se cumplían las primeras tres semanas de cuarentena, el presidente Alberto Fernández le decía a Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil, que “prefería tener 10% más de pobres y no 100.000 muertos”.

En el semestre de diciembre a mayo, según datos del INDEC, nuestro país alcanzó el 43%, ocho puntos más que a finales del 2019, antes de la irrupción del virus. Y luego de una cuarentena que se extendió 234 días en 2020, la cifra de fallecidos diarios en la segunda ola superó a la de la primera ola, pese a la vacunación, o quizás porque la inoculación no tuvo la velocidad deseada.

Con los 614 muertos reportados hoy en una jornada, Argentina llegó a los 100.250. Más de la mitad de los que perdieron la vida desde que empezó la vacunación a principios de este año. Si se toman los 21 días establecidos como el período mínimo para adquirir la inmunización desde la primera dosis, los muertos desde el 23 de enero suman 53.684.

En una entrevista esta semana con Radio 10, el Presidente aseguró “lamentar cada una de las muertes que han ocurrido” y agregó: “Cada muerte es un puñal en el corazón”. Lo cierto es que una cantidad de los 110.250 muertos no hubiera ocurrido si la vacunación hubiera adquirido mucho mayor ritmo antes. Recién a partir de mayo, y especialmente en el último mes, se aceleró la llegada de vacunas al país. La inoculación no previene los contagios, pero sí reduce sensiblemente la mortalidad. Hoy el 45,7% de la población total de Argentina tiene la primera dosis, pero solo el 11,23% la segunda.

El país tuvo serios problemas en el inicio de la segunda ola para conseguir las dosis suficientes, por una mezcla de impericia y falta de previsión ante el incumplimiento de los laboratorios AstraZeneca y Sputnik para enviar las dosis comprometidas en el plazo estipulado. Y cuando finalmente hubo stock suficiente, en junio, el ritmo de vacunación no adquirió la velocidad recomendada.

Recién en julio el plan vacunatorio se activó y se logró el 7 de este mes 539.207 dosis aplicadas en una sola jornada. Pero, sin embargo, ese ritmo no pudo sostenerse y el promedio de aplicaciones diarias la última semana se ubicó en 362.633, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Nación.

Y si bien los contagios diarios parecen haber comenzado a bajar en forma sostenida, aunque las muertes vienen experimentando un descenso mucho más lento. En la última semana, el promedio fue de 402 fallecidos cada 24 horas. Como si se estrellara un avión por día en suelo argentino. Esta cifra representa apenas un 10% menos que la semana anterior. Y si se considera el último mes, 475 personas perdieron la vida por el virus por día en promedio.

Con estos valores, Argentina está hoy 5ta en el mundo con 8 muertos diarios por millón de habitantes en la última semana, solo debajo de Namibia (22), Túnez (13), Colombia y Paraguay (9). Chile, por ejemplo, tuvo la mitad de fallecidos por día en el mismo período, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins y de Our World in Data (OWID).

Fuente Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.