• Jueves, 28 de Marzo de 2024

PAE: Posgrado en Prevención de Consumos Problemáticos

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 08 de Julio de 2021

PARA PROFESIONALES Y AGENTES DE SALUD

Durante 5 meses recibirán distintas estrategias y nuevas metodologías y prácticas para la prevención y la asistencia.



En el marco del trabajo en Sustentabilidad que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en la región, la compañía promueve en Chubut el “Posgrado en Prevención de Consumos Problemáticos: Trastorno por consumo de alcohol”, para profesionales y agentes de salud de la provincia. La iniciativa es el resultado de una alianza articulada entre PAE, la Fundación Niños sin Tóxicos (FUNDARTOX), la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones. También cuenta con el acompañamiento de la Secretaria de Salud de Comodoro Rivadavia.

Abordando el contexto de pandemia y sus efectos en la salud, el posgrado está especialmente enfocado en el consumo problemático de alcohol. Entre julio y diciembre, 85 profesionales de la salud y agentes sanitarios de toda la provincia realizarán esta capación virtual interdisciplinaria, brindada por docentes de la Cátedra de Toxicología de la Universidad de Buenos Aires, y recibirán distintas estrategias de abordaje del consumo y nuevas metodologías y prácticas que permitan dar respuestas adecuadas para la prevención y asistencia.

Durante la apertura del curso, el Ministro de Salud, Fabián Puratich destacó que “nos alegra mucho desde la Dirección de Adicciones poder seguir avanzando en capacitar a nuestro recurso humano. Brindar herramientas de formación y que lleguen es fundamental para nuestra gestión”.

“Quiero agradecer especialmente a Fundartox por confiar en la provincia de Chubut como capacitadora y agradecer a PAE, por estar siempre y porque la capacitación y la capacidad de mejorar en la asistencia son herramientas que quedan para siempre en nuestro recurso humano”, concluyó Puratich.

Dentro del consumo problemático de sustancias, el alcohol sigue siendo la principal causa en relación al número de personas afectadas, sin distinción de rango etario, ni grupo social. Conocer sus implicancias a nivel individual, familiar, social y laboral, así como en los ámbitos en donde se produce su consumo, resulta imprescindible para realizar un abordaje adecuado con una visión amplia que requiere capacitación permanente y dinámica.

En ese sentido, la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Valeria Nazar, refirió que "se trata de una iniciativa muy importante para la provincia, de mucho impacto, que nos permite continuar formando al equipo de salud de Chubut y garantiza que podamos seguir dando respuestas satisfactorias en materia de prevención y asistencia en consumos problemáticos”.

Por su parte, desde Fundartox, el Dr. Carlos Damín puso en valor “esta unión estratégica que tenemos entre públicos y privados. Creo que es fundamental para poder abordar este tipo de problemas. Y también es necesario y clave un abordaje interdisciplinario. La mirada que tenemos desde la Fundación es inclusiva para este tipo de patologías. Desde adentro de la sociedad surge la ayuda para la recuperación.”

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari destacó que “para la compañía, la capacitación de los distintos actores a fin de dejar capacidad instalada y la formación del recurso humano para la prevención de las adicciones son objetivos que apuntan a pensar sustentablemente el futuro de nuestra provincia”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.