• Lunes, 06 de Mayo de 2024

Cáceres cuestiona al Ejecutivo de Trelew por la cesión de 14 hectáreas para una planta de residuos de la pesca

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 05 de Julio de 2021

TRELEW

El edil del radicalismo manifestó la preocupación de la oposición por el proyecto de ordenanza presentado por el Gobierno del intendente Maderna. Además de la inconveniencia de la ubicación y de la cesión gratuita, observó que a la iniciativa le falta el estudio de impacto ambiental obligatorio. Y reclamó que se tengan en cuenta las opiniones de los sectores involucrados.



El concejal de Trelew por la Unión Cívica Radical, Rubén Cáceres, manifestó la preocupación por el proyecto de ordenanza de la Municipalidad que pretende ceder de manera gratuita un predio de 14 hectáreas para que una empresa instale una planta de residuos pesqueros en el Parque Industrial de la ciudad.  

Cáceres observó que el predio que el Gobierno Municipal de Adrián Maderna pretende ceder se encuentra frente al Mercado Concentrador, hacia donde, indicó el legislador, se dirigirán las partículas y los olores provenientes de los residuos.

Y afirmó que, además de haberse elaborado el proyecto de manera inconsulta, el mismo no presenta un estudio de impacto ambiental, pese a la obligación que establece el Código Ambiental Provincial.

El proyecto de ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal de Trelew prevé ceder el uso gratuito de un predio de 14 hectáreas en el Parque Industrial a la firma privada GP Inversiones S.R.L. para la instalación de una planta de tratamiento de los efluentes líquidos y residuos sólidos de la industria pesquera.

Rubén Cáceres precisó que el predio, de propiedad de la Municipalidad, está ubicado sobre calle 26 de Noviembre, frente al Mercado Concentrador, y que cuenta con 139.029,06 metros cuadrados. La intención del Ejecutivo es otorgar una cesión de uso a la empresa privada por el término de 10 años.

"En el proyecto, que lleva el N° 29.076/2021 -precisó el edil- la empresa planea recibir los residuos líquidos y sólidos no solo de la actividad pesquera, sino también de la industria frigorífica y demás plantas del Parque Industrial de Trelew y de todo el Valle".

Agregó que, de acuerdo con lo que se lee en el proyecto, se prevé realizar el manejo "a través de un proceso denominado 'landforming', que consta de varias etapas comenzando por la recepción y descarga de los residuos, la separación de líquidos y sólidos, y la degradación biológica de las sustancias orgánicas a través del uso del suelo del lugar, para obtener un producto final que puede ser utilizado como fertilizante".

Sin información previa

En este contexto, indicó, "varias cosas preocupan de este proyecto", y en primer lugar mencionó que "el Ejecutivo plantea nuevamente una cesión de tierras públicas para un emprendimiento privado sin información previa ni búsqueda de diálogo o consenso con el Concejo Deliberante, tal como sucediera con la Central de Cargas en su momento, idea que parece haber abandonado en el tiempo".

Además, remarcó, "no se ha realizado ningún estudio de impacto ambiental", ante lo cual observó que, si bien "la empresa y el Ejecutivo manifiestan que lo van a realizar después de que esté asegurada la cesión de las tierras, ya que implica un costo importante; por el contrario, es elemental que no nos podemos poner a analizar un proyecto si no está asegurada su viabilidad desde este punto de vista".

En este sentido, insistió, "nos preocupa la posibilidad de instalación de una planta de residuos pesqueros, frigoríficos e industriales, justo frente al Mercado Concentrador de Trelew, hacia el oeste precisamente, punto de donde predominan los vientos, ya que estos emprendimientos generan olores y partículas en suspensión que por este factor climático se van a dirigir directamente al Mercado, y de allí se esparcirán por el resto de la ciudad".

"Existe la posibilidad de que se interfiera negativamente con la actividad que desempeñan productores y comerciantes de alimentos frescos, y también ocasionen perjuicios a las demás empresas del Parque Industrial", expresó.

Cáceres calificó de "contradictorio" al hecho de que "se han hecho grandes esfuerzos económicos en años anteriores para establecer primero, y mantener después, el tratamiento de los residuos de la ciudad en la planta del GIRSU a 20 kilómetros de Trelew, sobre Ruta Nacional 3, y ahora proyectar este emprendimiento con una ubicación tan cerca a sectores sensibles de la ciudad".

"No desconocemos la necesidad de implementar políticas públicas tendientes a la construcción de infraestructura que sea necesaria para el correcto manejo y tratamiento de los residuos industriales, especialmente de la pesca, también generar fuentes de trabajo. Pero hay que ser muy cuidadosos", agregó.

Cumplir con la ley

Ante ello, el concejal de la oposición dijo: "Antes de avanzar con el tratamiento de este proyecto, es imprescindible cumplir con lo que establece el Código Ambiental de la Provincia del Chubut (LEY XI Nº 35, antes Ley 5.439) y su decreto reglamentario 185/09, en cuanto a la evaluación del impacto ambiental, y la presentación del estudio correspondiente".

Este estudio "es obligatorio cuando se supera la cantidad de 5 toneladas diarias de residuos orgánicos. En este caso, según datos del expediente, el sector pesquero generaría 300 toneladas diarias en temporada alta", precisó.  

De manera adicional consideró que "hay que generar un espacio participativo para escuchar las opiniones del sector industrial y de los vecinos de la ciudad, como mínimo de los barrios de la ciudad más cercanos al lugar de emplazamiento del proyecto, y que podrían verse perjudicados de aprobarse esta iniciativa".  

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.