• Jueves, 18 de Abril de 2024

Se avanza en la creación de una Escuela de Equinoterapia

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 02 de Julio de 2021

PUERTO MADRYN

A través de un convenio entre el Ministerio de Seguridad de la provincia de Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn, la ciudad contará con un espacio para realizar Equinoterapia



La misma ocupará una zona dentro del predio que posee la Policía Montada de la ciudad portuaria, en el sector Norte aledaño al aeropuerto “El Tehuelche”. Estará destinada a organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

De una primera reunión, realizada vía Zoom, para conocer los alcances que tendrá el funcionamiento de esta escuela, participó Juan Sosa, profesor de Educación Física y especialista en Equinoterapia; por el municipio madrynense Diego González, Secretario de Cultura, Educación y Deportes; el subsecretario de deportes, Gustavo Di Módica; los concejales Marcelo Vaccaro, Milagros Badaloni y Enzo Terrera, y profesores del área de deportes de la Municipalidad portuaria.

En el encuentro virtual, además de la explicación que brindó Sosa sobre el proyecto que desde hace años lleva adelante en San Vicente, Buenos Aires, también se hizo mención a capacitaciones que éste realizaría en los próximos meses para todos aquellos que sean parte del proyecto.

Luego de unos días, se realizó una segunda reunión para avanzar en los detalles del convenio y utilización de ese lugar, participaron el Secretario de Cultura, Educación y Deportes, Diego González; el concejal Marcelo Vaccaro; por el área Seguridad Ciudadana, estuvo su titular, Luis Báez y Aníbal Galarza; por el organismo de seguridad provincial participó la Oficial Samanta Canteriño, a cargo de la Montada en Madryn.

Los mencionados participaron luego de una recorrida por el predio de esta fuerza de seguridad en la ciudad portuaria, para observar el lugar donde funcionará la escuela y los requerimientos para condicionar el espacio, ya que dentro de la equinoterapia existen distintas modalidades para practicarla. Cada una de ellas se centra en distintos aspectos, basándose en las posibilidades físicas y psíquicas de las personas que acuden.

¿QUÉ ES LA EQUINOTERAPIA?

Es un tipo de tratamiento que gira en torno al caballo. Se utiliza como soporte terapéutico en enfermedades físicas y psíquicas. Su finalidad consiste en mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen una discapacidad.

Es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo. Este animal es usado para ayudar a personas discapacitadas a mejorar su calidad de vida. La equinoterapia como actividad abarca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

Según los terapeutas, la terapia asistida con caballos ofrece un continuado de ventajas físicas y psíquicas tanto en adultos como en menores. Antes de asistir a una sesión de equinoterapia, se recomienda el asesoramiento y consultas con profesionales médicos

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.