• Viernes, 19 de Abril de 2024

Covid: expertos analizaron la combinación de vacunas y se avanzaría con un ensayo nacional


  • Miércoles, 30 de Junio de 2021

Fue uno de los temas tratados este miércoles en la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Es ante la falta del segundo componente de la Sputnik V.



Mitigar el impacto de la tercera ola impulsada por la variante Delta, coinciden expertos y autoridades, es una prioridad en este momento de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, los especialistas de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) analizaron este miércoles algunos puntos clave de la estrategia de vacunación, como la posible combinación de vacunas.

Las autoridades nacionales expusieron experiencias internacionales sobre la intercambiabilidad de vacunas y, aunque no se comunicó oficialmente, Clarín pudo saber que se avanzaría con un ensayo local para analizar la eficacia de combinar dos vacunas diferentes y construir evidencia propia.

Este ensayo sería distinto al que anunció Ciudad con el mismo objetivo.

Además, presentaron los resultados del estudio que Nación difundió la semana pasada, en el que, sobre una muestra de más de 470.000 mayores de 60 años, una dosis de Sputnik o AstraZeneca mostró una reducción de la mortalidad de entre un 70 y 80 %.

La CoNaIn es un organismo asesor formado por expertos en epidemiología y en inmunización que siempre guió con sus recomendaciones –aunque no son vinculantes-- la toma de decisiones en cuanto a la política de vacunación en el país, antes incluso del Covid.

En Argentina la posibilidad de combinar distintas vacunas es relevante frente a la escasez del segundo componente de Sputnik. Este martes por la noche llegaron desde Rusia 350.000 dosis de segundo componente de Sputnik, que cubrirían a buena parte de las 400.000 personas que esta semana están cumpliendo los tres meses indicados desde la aplicación de la primera, como contabilizó el sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Pero los vacunados con plazo de segunda dosis “cumplido” se irán sumando en los días siguientes, ya que el desbalance con la entrega de componente 2 respecto a componente 1 está lejos de estabilizarse.

Por eso, en la misma entrevista radial que dio hace cuatro días, Cafiero planteó la posibilidad de utilizar la monodosis de CanSino como segunda dosis de Sputnik, ya que la vacuna china utiliza el adenovirus 5, el mismo del componente 2 de la desarrollada por Gamaleya.

No hay todavía estudios que analicen esta combinación específica, pero expertos consultados por Clarín cuando la ministra Carla Vizzotti anticipó esta posibilidad coincidieron en que es una estrategia que puede perfectamente explorarse.

Justamente este jueves está prevista una reunión de agenda del Consejo Federal de Salud. Lo que las autoridades sanitarias provinciales están esperando es que haya una indicación del pleno de ministros respecto a bajar el intervalo entre la dosis 1 y la dosis 2 de AstraZeneca y Sinopharm, considerando la preocupación que genera la variante Delta, que en Europa demostró que quienes no están vacunados o tienen una sola dosis son más vulnerables a ella.

Fuente Clarín

Foto: Gustavo Ziryanov

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.