Un recuerdo grabado en la memoria de todos los madrynenses.
En el año 2016, un proyecto presentado por integrantes de la UCR de Puerto Madryn al Concejo Deliberante de esa ciudad, consiguió que por unanimidad quede el 19 de junio de 1982 grabado en la memoria colectiva de la ciudad como “El día que Madryn se quedó sin pan”.
La historia relata que “Había pasado sólo una semana del final de la guerra de Malvinas, y hacia la noche del día anterior comenzó a circular un rumor: los soldados de Malvinas regresarían al continente y desembarcarían en Puerto Madryn".
Las FFAA se propusieron esconderlos cuando descendieran de los barcos e impedir que la población se acercase a verlos y recibirlos. El crucero de lujo inglés Canberra arribó a Puerto Madryn el 19 de junio de 1982 con 4.136 soldados. El 25 de mayo la prensa argentina había anunciado su hundimiento por parte de las fuerzas argentinas, sin embargo fue ese barco, que se encontraba en perfectas condiciones, el que más soldados trajo al continente una vez finalizada la guerra.
"La organización de la llegada del Canberra muestra tanto el intento de ocultamiento por parte de las Fuerzas Armadas argentinas como la impericia para lograrlo y el desborde de la población que quería brindarles un cálido recibimiento a los combatientes.” Recuerda el Dr. Patricio Castillo Meisen.
Martinelli German, actual presidente de la UCR de Puerto Madryn quien firmó la presentación junto a distintos integrantes expresó: ”fue una historia que me impactó cuando me la contaron, yo nací en otra ciudad y esta historia propia de Puerto Madryn debía ser puesta en valor, por la calidad humana que posee. Notamos que hacía falta una promulgación y eso motivó a la presentación del proyecto al Concejo Deliberante, para que no se pierda esta historia y sea nombrada de interés municipal, siendo replicada cada año, como un patrimonio del madrynense”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.