• Lunes, 25 de Noviembre de 2024

¿Por qué mueren personas que fueron vacunadas con las dos dosis?


  • Miércoles, 09 de Junio de 2021

En los últimos días en la Argentina, se registraron varios decesos de infectados que habían sido inoculados con el esquema completo; los expertos afirman que son casos aislados



En los últimos meses en la Argentina se registraron decesos por coronavirus en personas que ya habían sido inoculadas con las dos dosis de algunas de las vacunas contra el Covid-19 que se aplican en el país. Sin embargo, los especialistas y las cifras oficiales señalan que esos casos son muy poco frecuentes. Un informe del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac) y el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), que incluye datos hasta el 8 de mayo pasado, muestra que del total de vacunados hasta ese momento con una sola dosis (7.851.672) perdieron la vida a causa del virus 3141, es decir el 0.04% de esa población y 43 de los 1.443.309 que ya habían recibido los dos componentes hacía más de 21 días; lo que representa el 0.003%.

Uno de este tipo de casos se registró anteayer a la madrugada en Córdoba. Allí, falleció Santiago Gerónimo, un médico de 44 años que había recibido las dos dosis de la Sputnik V y no tenía comorbilidades. Era jefe de guardia del hospital provincial Arturo Illia, de Alta Gracia. El sábado pasado había tenido una leve mejoría, pero anteayer se complicó su situación y debió ser entubado.

El viernes último murió María Castellón, de 34 años, una enfermera que prestaba servicios en el hospital porteño Santojanni y que había recibido las dos dosis de la Sputnik V. No tenía enfermedades preexistentes. La autopsia reveló que la enfermera murió de un edema pulmonar producto del Covid-19.

Hace una semana, también en la provincia de Córdoba, Érica Marisa Chivalero, una maestra jardinera de 51 años, falleció por coronavirus. Diecinueve días antes, había recibido la segunda dosis de Sinopharm.

Siete días atrás, esta vez en Santa Fe, se registró la muerte del enfermero Rubén Bentos, de 55 años, que trabajaba en el hospital Roque Sáenz Peña y había recibido el esquema completo de inoculación de Sputnik V. Un compañero de trabajo relató al diario La Capital que Bentos era insulinodependiente.

Reducción

Estos casos, señala Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), estadísticamente son aislados.

 “En general hay un porcentaje que la vacuna no llega a cubrir al momento de prevenir cuadro graves. Un factor determinante son las comorbilidades que, muchas veces, destruyen el sistema inmunológico. También hay pacientes con cardiopatías o problemas pulmonares que no soportan el más mínimo impacto y el coronavirus los afecta mucho”dijo.

“La muerte de personas vacunadas no es algo exclusivo del coronavirus. En la medicina no existe el 100% de efectividad. La vacuna Sputnik V tiene un 96% de posibilidades de prevenir una infección, mientras que la de Sinopharm y AstraZeneca, un 80%. Y esos porcentajes se elevan aún más respecto de la capacidad de las vacunas para evitar un cuadro grave, pero ninguna protección es absoluta”, describe Guzzi.

Hugo Pizzi, infectólogo y epidemiólogo, explica en la misma línea: “En general hay un porcentaje que la vacuna no llega a cubrir al momento de prevenir cuadro graves. Un factor determinante son las comorbilidades que, muchas veces, destruyen el sistema inmunológico. También hay pacientes con cardiopatías o problemas pulmonares que no soportan el más mínimo impacto y el coronavirus los afecta mucho”.

Fuente La Nación

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBoletín OficialBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHINGCOACHING COMUNICACIONALColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre