• Jueves, 25 de Abril de 2024

Cáceres propone suspender el cobro de un impuesto municipal

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 08 de Junio de 2021

SOSTENER EL TRABAJO DE COMERCIANTES

Se trata de los “Derechos de Inspección de Abasto y Veterinaria”. El concejal de la UCR-Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza como respuesta a un planteo de los puesteros del Mercado Concentrador, asfixiados por la caída de ventas y el incremento de los costos y de los impuestos. El proyecto incluye a todos los comerciantes y productores de la ciudad.



El concejal de Trelew por la UCR-Juntos por el Cambio, Rubén Napoleón Cáceres, presentó este martes un proyecto de ordenanza para suspender durante todo este 2021 el tributo que pagan los contribuyentes en concepto de “Derechos de Inspección de Abasto y Veterinaria”. La iniciativa plantea además que la Municipalidad impute a otros impuestos los pagos que se hayan hecho en el actual ejercicio.  

Cáceres presentó el proyecto a raíz de la situación planteada ante el Concejo Deliberante por los productores y comerciantes que tienen puestos en el Mercado Concentrador y que incluso expresaron la preocupación ante los integrantes de la Comisión de Hacienda.

La propuesta de suspensión -que alcanza a todos los comerciantes y productores de la ciudad- se sustenta en la caída de las ventas, el aumento de los costos, y la fuerte presión tributaria nacional, provincial y municipal a la que están sometidos los más de 20 puesteros que comercializan sus productos en las instalaciones ubicadas la calle 26 de Noviembre del Parque Industrial de Trelew.

Hace pocos días, junto al presidente de la UCR local, Gerardo Merino, y al ex concejal Miguel Ramos, Cáceres recorrió el Mercado Concentrador para dialogar en el lugar con los productores y comerciantes, ante los cuales se comprometió a presentar una propuesta legislativa para aliviar su carga impositiva y permitir así la continuidad laboral.

La presentación del proyecto de ordenanza se concretó este martes, y en el mismo, Cáceres recordó que la situación fue planteada por los productores y comerciantes del Mercado Concentrador el 19 de marzo de este año, a través de una nota, a partir de la cual fueron recibidos por la Comisión de Hacienda que preside la concejala oficialista Lorena Alcalá.

Ante la falta de respuestas del oficialismo, Cáceres presentó la iniciativa, en la que expuso que a la caída de ventas y la presión tributaria nacional, provincial y municipal se sumó, este año, “un importante incremento” en el monto que deben pagar por la tasa de inspección de abasto y veterinaria.

Así, observó el edil, “se verifica un notorio desequilibrio de la ecuación entre costos y beneficios, poniendo en riesgo la continuidad de la actividad que da sustento a numerosas familias, entre titulares de los puestos y trabajadores en relación de dependencia”.

“Es deber del municipio en general y de este Concejo Deliberante en particular adoptar las medidas que resulten necesarias y conducentes para sostener en la emergencia a este sector de la economía local cuya actividad está orientada a la provisión de alimentos frescos a la comunidad”, consideró Cáceres.

Entre otros argumentos, el concejal planteó en el proyecto que “puede observarse en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2021 que mediante la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene se encuentran garantizados los ingresos del municipio en forma más que suficiente para solventar el funcionamiento de las áreas municipales encargadas del poder de policía en esta materia”.

Y de manera complementaria indicó que “la tasa o derecho” que es objetivo de su proyecto de ordenanza “tiene una muy escasa significación dentro del cálculo de recursos anuales del municipio: aproximadamente el 0,06% del total de ingresos previstos”. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.