RADA TILLY
Por el derecho a la educación y el retorno a las clases presenciales.
El Pedido de Declaración sostiene que la realidad impuesta por la problemática sanitaria mundial en torno al coronavirus, dejará secuelas irrecuperables en numerosos ámbitos sociales, entre ellos en el sistema educativo.
“La suspensión de clases presenciales en algunos distritos de nuestra provincia no será diferente al penoso resultado que se observa en territorios cuya fragilidad institucional y económica no permite al sistema educativo –en porcentaje mayoritario- desarrollar contenidos por la vía virtual”, señalaron los ediles.
“La educación constituye un derecho inalienable instituido por nuestra Constitución Nacional, el cual debe ser satisfecho en la mayor medida posible porque es el que define las oportunidades de desarrollo de la persona”, agregaron.
La realidad contrastada en los hechos
Hay evidencias internacionales que demuestran que las escuelas en sí, cumpliendo con los protocolos establecidos, no constituyen focos importantes de contagio y trasmisión comunitaria.
El impacto y cierre de las escuelas ha sido devastador a nivel mundial, afectando los aprendizajes, la protección y la sociabilización de niños y adolescentes.
El cierre de las escuelas provocado por el Coronavirus afecta a niños y niñas desproporcionalmente ya que no todos tuvieron las herramientas y accesos necesarios para continuar aprendiendo, expulsando del sistema educativo aun porcentaje importante de niños y adolescentes.
Con argumentos
A propuesta de los ediles del Bloque Juntos por el Cambio, el Gobierno Provincial deberá realizar el mayor de los esfuerzos que conduzcan a aplicar las medidas necesarias para mantener el retorno a las aulas en las escuelas públicas y privadas - y bajo estrictos protocolos sanitarios que minimicen los riesgos de contagio-, a fin de evitar el daño ocasionado por el cierre de las escuelas.
En esa necesidad, el Gobierno Provincial, debe considerar que no existe una conexión directa entre la operación regular de las escuelas y las tasas de transmisión del virus, implementando a la brevedad las medidas tendientes al restablecimiento de la presencialidad en Instituciones Públicas y Privadas de la Provincia.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.