• Viernes, 18 de Junio de 2021

Jornada sobre proceso portuario y aduanero


  • Sábado, 05 de Junio de 2021

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, desarrolló la charla sobre el proceso portuario y aduanero para productores y productoras chubutenses interesados en la exportación, a cargo de Martín Liendo -de la Administración Portuaria de Puerto Madryn-, y Fernando Terraza, despachante de Aduana.



“El objetivo es que las PyMEs se puedan capacitar en este contexto de pandemia, acercarles herramientas para diversificar las exportaciones y poder hacer que las mismas superen esta barrera del mercado interno, y desmitificar los conceptos. Contarles cómo funciona el puerto de Madryn, sus servicios, y en conjunto, vamos a explicar a grandes rasgos, el proceso aduanero", señaló el director general de Promoción Comercial, Lucas Atucha.

La Administración Portuaria es un Ente mixto no estatal que cuenta con un Consejo de Administración integrado por el presidente Francisco Salvó y los administradores a cargo con tres directores de infraestructura, comercial y la operación portuaria.

Desde allí, se exportan e importan materias primas para la empresa Aluar y los repuestos necesarios para las empresas pesqueras. El puerto ha invertido en la plazoleta de carga, en balanzas para ingresar los aerogeneradores para los parques eólicos de la zona.

Por su parte, Terraza indicó que “el Puerto de la ciudad de Madryn puede importar o exportar cualquier tipo de mercaderías y en algunos casos mercaderías que son cargas peligrosas. Con algunos requisitos o unos condicionamientos también del puerto se importa mayoritariamente productos congelados como langostinos, calamares, algo de merluza y algunos productos menores”.

"Lo necesario para poder exportar, para vender productos al exterior, hoy por hoy, es sencillo. Esta idea de la presentación que organizó muy bien Provincia, es para mostrarles con la experiencia que nosotros tenemos en la Administración Portuaria como operadores de comercio exterior, que la exportación no es un ‘cuco’. La exportación es algo sencillo, tiene que haber dos condicionamientos para que uno pueda exportar: tener el producto y tener el comprador, todo lo demás en la operatoria del comercio exterior se allana, teniendo esos condimentos fundamentales", agregó.

Los participantes pudieron realizar consultas sobre los productos a exportar, la clasificación del valor agregado, como así también quedar en contacto con el MAGyC por inquietudes de parte de las Pymes en chubut.tunegocioalmundo@gmail.com.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.
  • Imagen de la Noticia