• Viernes, 26 de Abril de 2024

El Senado postergó las elecciones por la Emergencia de Covid-19


  • Miércoles, 02 de Junio de 2021

El Senado le dio el visto bueno al proyecto de ley que modifica las fechas de las PASO para septiembre y las generales para noviembre. Hubo acuerdo entre los sectores políticos y no hubo discursos para evitar cruces por el manejo de la pandemia y también por temas de transparencia en el proceso electoral.



La Cámara de Senadores sancionó este miércoles y convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Fechas:

PASO del 8 de agosto, al 12 de septiembre.

Generales del 24 de octubre, al 14 de noviembre.

Con el aval de una amplia mayoría y el respaldo de los principales sectores políticos nacionales, las fechas de las PASO serán el domingo 12 de septiembre mientras que las generales serán el 14 de noviembre.

En su artículo 6 indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

 

Fuente: Parlamentario.com

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.