• Jueves, 25 de Abril de 2024

Diputados aprobó el retraso de las elecciones y ahora deberá votarlo el Senado


  • Miércoles, 19 de Mayo de 2021

PANDEMIA

La iniciativa corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.



En un debate largo -con críticas, dudas y sospechas, a pesar del amplio consenso - la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de las fechas de las elecciones, con el compromiso de no volver a retocarlas. El proyecto ahora debe ser tratado en el Senado.

La iniciativa corre las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre. Incluye la "cláusula cerrojo" pedida por Juntos por el Cambio para que el texto no se pueda modificar ni derogar.

La norma obtuvo 223 votos a favor, 3 negativos y 8 abstenciones (7 de ellas de JxC y una del diputado del FIT, Nicolás del Caño).

En contra votaron Alvaro de Lamadrid (UCR) y Fernándo Iglesias (PRO). "No les creo nada", había planteado Iglesias, sembrando desconfianza de que el Frente de Todos cumpla el acuerdo. También el diputado de Izquierda, Juan Carlos Giordano rechazó la propuesta.

Si bien la oposición exigió una garantía para que no se vuelvan a correr las fechas ni se suspendan las primarias, reconocen que siempre una ley puede ser reemplazada por otra. Ante las dudas que sembraron varios legisladores propios, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra.

"Acá vamos a votar sí o sí. El que impida votar en la Argentina lo va a pagar muy caro, va a ser imposible que eso ocurra", sentenció Negri e hizo un relato minucioso sobre cómo se selló el acuerdo con el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -quien estaba presente en la sesión- y recordó que la decisión de acompañar fue unánime de la Mesa Nacional de JxC.

En el arranque, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Hernán Pérez Araujo, celebró el consenso y defendió el proyecto con argumentos sanitarios."Ha primado la cordura y alcanzamos este consenso. Es fruto del diálogo y el respeto", señaló.

Aseguró que con esta ley se ganarán "cinco semanas" para la vacunación y que se evitará la movilización que generan los comicios en un mes en el que "se recrudecen las enfermedades respiratorias".

Durante el debate, de más de cinco horas, también hubo reclamos de los bloques opositores por las peticiones que no fueron incorporadas.

Juntos por el Cambio exigió que se re instaure el voto de extranjeros por correo -posibilidad que fue clausurada después de que Alberto Fernández derogara el decreto de Mauricio Macri- y que las fuerzas de seguridad afectadas por el comando electoral puedan votar por adelantado. Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.