ECONOMÍA CIRCULAR
Para ello, el diputado nacional chubutense presentó un proyecto de ley que retoma el elaborado en 2018 por el exlegislador y referente nacional e internacional en materia ambiental Juan Carlos Villalonga. Busca determinar las responsabilidades de los productores e incentivar la economía circular a partir del reciclado y la reutilización.
El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó este lunes en el Congreso un proyecto de ley con el fin de establecer en la Argentina parámetros para la gestión ambiental de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, determinar responsabilidades e incentivar la economía circular basada en el reciclado y la reutilización.
El proyecto retoma la iniciativa que en 2018 presentó el diputado (MC) Juan Carlos Villalonga, presidente de Globe y referente nacional e internacional en materia ambiental. El objetivo es concretar un régimen que asegure en la práctica que todos los materiales con valor provenientes de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (conocidos con la sigla RAEE) sean valorizados.
Menna indicó que la iniciativa tiende a cumplir con el artículo 41 de la Constitución Nacional que menciona el derecho de todos los habitantes a contar con un ambiente sano y apto para el desarrollo humano.
Además, se determina la prohibición para los grandes generadores, generadores corporativos y organismos públicos de desprenderse de estos residuos en el sistema de los residuos domiciliarios, como así también disponerlos sin tratamiento previo. De manera complementaria, se prevé la prohibición de disponer los RAEE en rellenos sanitarios, basurales y/o vertederos municipales hacia el final de 2023.
«Es imperioso contar con una ley de presupuestos mínimos que establezca el principio de responsabilidad extendida del productor en la gestión de los RAEE», dijo Menna.
En este contexto, manifestó Menna, «es necesario gestionar estos residuos de modo ambientalmente adecuado».
Economía circular
El legislador remarcó que el proyecto de ley responde al enfoque de economía circular, «es decir -precisó- a un modelo de producción y consumo que implica reusar y reciclar materiales todas las veces que sea posible, agregando valor. Se opone a la lógica vigente hasta ahora de una economía lineal, de usar y tirar».
«Debemos entender como sociedad que no podemos seguir enterrando o desperdiciando materiales con valor económico, que en vez de ir a parar a rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto están aptos para reingresar a nuevos procesos productivos», explicó.
La presentación del proyecto contó con el acompañamiento de los legisladores Brenda Austin (Córdoba), Federico Zamarbide (Mendoza), Maximiliano Ferraro (CABA), Mario Horacio Arce (Formosa), Josefina Mendoza (Buenos Aires) y Alicia Fregonese (Entre Ríos).
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.