• Jueves, 18 de Abril de 2024

La inflación de abril fue de 4,1% y avanzó 17,6% en el primer cuatrimestre


  • Jueves, 13 de Mayo de 2021

PRECIOS AL CONSUMIDOR

El Indec informó que ese fue el salto del Indice de Precios al Consumidor en el cuarto mes del año. Para los analistas privados, la variación fue de 3,8%.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó 4,1% en abril y acumula un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 46,3% respecto a abril del año pasado.

El organismo detalló que las divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (6,0%) y transporte (5,7%).

"En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también influyó la suba en el subterráneo", precisaron.

En tanto, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 4,3%, por la incidencia de las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

En marzo pasado, la inflación fue del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019.

El índice ya había alcanzado el 4% en diciembre, repitió ese porcentaje en enero, por los gastos vinculados a las vacaciones, descendió levemente en febrero hasta el 3,6%, y trepó luego en marzo hasta el 4,8%. 

Los analistas de la plaza financiera estimaron que la inflación de abril fue en promedio de 3,8%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central.

La inflación continúa siendo el gran conflicto que frustra la recuperación de la economía argentina. El gobierno inició una serie de acciones para tratar de contener el avance de los precios, puntualmente en sector de los alimentos, pero que aún no logran resultados efectivos. Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.