• Viernes, 19 de Abril de 2024

Nelia Humphreys fue declarada ciudadana ilustre

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 13 de Mayo de 2021

CULTURA GALESA

Un reconocimiento a su trayectoria profesional por su aporte a la historia y a la cultura galesa de la ciudad



La fundadora de la librería Alma Fuerte y actual encargada de la capilla “Solar Histórico Moriah” Nelia Humphreys, fue distinguida ayer como Ciudadana Ilustre de Trelew. La ceremonia – con presencia reducida a causa de la pandemia del Covid 19-, se llevó a cabo en el Salón San David, presidida por el presidente del Concejo Deliberante Lic. Juan Ignacio Aguilar acompañado por los ediles Ángel Callupil (Por Trelew), y Leandro Espinosa (Frente Patriótico). También participaron las autoridades de la Asociación San David, familiares de Nelia y miembros de la comunidad Galesa.

“Tengo una emoción muy grande” dijo Nelia Humphreys al recibir los reconocimientos. Al mismo tiempo expresó: “todo lo que he hecho, lo hice con mucho cariño, con mucho respeto hacia los demás y creo que es un logro producto del hogar que tuvimos nosotros, los 4 hermanos. Tal vez, mis padres están muy contentos en estos momentos”, concluyó.

Durante el emotivo acto, Aguilar manifestó que “En nombre del Concejo Deliberante, estamos con Ángel Callupil, con Leandro Espinosa, estamos representando a todo el Cuerpo de concejales y concejalas”, y expresó “tengo que agradecer en primer lugar, a la Asociación San David quien presentó el pedido -de declaración de Ciudadana Ilustre a Nelia Humphreys- debemos dar el reconocimiento a Nelia por su aporte a la cultura y a la educación”, finalizó.

Historia de vida

Nelia Humphreys nació el 9 de diciembre de 1940 en Trelew, realizo los estudios primarios en las escuelas N°3 y N°5 y finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional con el título de maestra.

Desde 1980 es Secretaria de la Comisión de la Asociación San David, donde colaboró también en la Comisión del Eisteddfod del Chubut en conciertos, eventos culturales, presentación de libros y todo lo relacionado a la colectividad galesa de la cual forma parte. Nelia Humphreys fundó junto a su esposo la Librería Alma Fuerte que funciona desde el año 1987 en la esquina de Lewis Jones y Moreno de la ciudad.

Desde el 2014 está a cargo de la preservación del “Solar Histórico Moriah”, de la capilla, sus actividades y del Cementerio donde descansan los restos de los Primeros Colonos Galeses. Asimismo, cumple la función de guía y anfitriona en idioma gales y castellano de las personas que visitan este sitio histórico.

Al finalizar, en el cierre del acto de Declaración de Ciudadana Ilustre a la Sra. Nelia Humphreys, el Coro San David le rindió homenaje.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.