• Martes, 16 de Abril de 2024

Arcioni abrió licitaciones para construir 37 viviendas en Comodoro Rivadavia

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 07 de Mayo de 2021

Destacó que estas nuevas obras permitirán la generación de unos 90 puestos de trabajo. En el acto, desarrollado en la Residencia Oficial de Gobierno.



El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes en Comodoro Rivadavia la apertura de sobres de dos licitaciones para ejecutar un total de 37 viviendas en el barrio Próspero Palazzo de esa ciudad. Las obras tienen un presupuesto oficial cercano a los 250 millones de pesos y permitirán la generación de unos 90 puestos de trabajo.

El acto se realizó en la Residencia Oficial de Gobierno, en Km. 3, y participaron la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ivana Papaianni; el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, y el diputado provincial Juan Pais, entre otros.

1.340 viviendas en toda la provincia

Tras la apertura de sobres, el mandatario sostuvo que el proyecto de 37 viviendas para Próspero Palazzo responde a “un plan que nos hemos propuesto” en toda la provincia. Indicó que solo en Comodoro Rivadavia, con las 48 casas entregadas días atrás, ya son 649 las unidades habitacionales terminadas “desde fines de 2018 a la fecha”.

Anticipó además que “próximamente se estará llamando a licitación para dar servicio a 128 lotes, y de ahí se va a llamar a otra licitación para la construcción de esa cantidad de viviendas”.

Arcioni manifestó que en Chubut “se vienen entregando alrededor de 1.340 casas” y expresó que “a pesar de los momentos difíciles que atravesamos, nunca dejamos de ver las prioridades de cada uno de los ciudadanos chubutenses”.

El gobernador aseguró que “estamos cumpliendo con nuestros objetivos, cuando decíamos que la obra pública no se iba a detener, que iba a continuar y aun en los momentos más difíciles que nos tocó atravesar, hoy eso es una realidad y lo estamos demostrando con hechos”.  

Sorteo público y transparencia

Arcioni sostuvo que la adjudicación de las viviendas se realizará a través de un sorteo público: “Hay muchas personas que tienen la misma cantidad de puntaje y los mismos derechos”, explicó.




En esa línea, indicó que “salvo aquellas casas que uno construye para determinados organismos o asociaciones gremiales, estas son de demanda libre, y lo que estábamos haciendo y vamos a ratificar a través de un decreto, es este procedimiento de adjudicación”.

Nuevas viviendas y lotes con servicios

La gerenta general del IPV, Ivana Papaianni, reveló que para las 37 viviendas que se ejecutarán en Comodoro con fondos provinciales “hemos recibido cinco oferentes” y señaló que “más allá de la expectativa que la obra tiene porque recae sobre la demanda libre, el Gobernador nos ha pedido enmarcarla en un decreto para que sea lo más transparente posible la asignación”.

Continuando con lo expresado por el mandatario, la funcionaria sostuvo que luego se hará “el sorteo correspondiente” y anticipó que “ya se está trabajando, actualizando y depurando los padrones”.

Papaianni manifestó además que profesionales del IPV recorrieron “la fracción 14 y 15 donde, en un proyecto que financiará Nación, podamos llamar a licitación para dotar de servicios básicos a las tierras fiscales cedidas por el municipio, que son 128 lotes”.

90 puestos de trabajo

En tanto, el secretario general de la UOCRA, Raúl Silva, subrayó que se trata de un “momento crucial para nosotros porque a raíz de la pandemia se había incrementado nuestra bolsa de desocupados”.

El dirigente detalló que para la ejecución de estas 37 viviendas, “unos 90 obreros van a poder ingresar a trabajar”.

Los proyectos

La Escribana de Gobierno, Carolina Guinle, abrió los sobres de las Licitaciones Públicas N°01/21 y N°02/21, para la construcción de dos proyectos: uno de 18 viviendas y otro de 19. Las obras cuentan con presupuestos oficiales de 122.246.385,81 y 127.105.514,10 pesos, respectivamente.

Todas las unidades habitacionales tienen un plazo de ejecución de 360 días, y se desarrollarán en una sola planta con estar, cocina-comedor, dos dormitorios y un baño completo. El proyecto incluye la ejecución de los nexos (eléctrico, gas y cloacas) con las correspondientes conexiones domiciliarias.

También comprende veredas, enripiado de calles, cordón cuneta, cestos de residuos y forestación.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.