• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comodoro avanza en el fortalecimiento de la pesca artesanal

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 02 de Mayo de 2021

Funcionarios municipales recibieron al coordinador de Pesca Artesanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Bértola, con el fin de avanzar en diferentes mecanismos que impulsen dicha actividad en nuestra ciudad.



El encuentro contó con la participación del secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; y la coordinadora territorial del INAES, Liliana Corzo.

En ese marco, Sampaoli expuso que “estuvimos trabajando en conjunto en la articulación de medidas en lo que tiene que ver con la pesca artesanal en Comodoro Rivadavia, sobre todo en la zona de Caleta Córdova. Se trata de un sector fuertemente golpeado, primero por la crisis económica y luego por los efectos de la pandemia”.

“Se viene trabajando para impulsar este sector, con inversiones para mejorar el espacio físico donde funciona la feria de productores de frutos del mar y, además, se está avanzando en un proyecto muy interesante, en el que se plantea fortalecer a Caleta Córdova como un importante polo turístico y gastronómico”, señaló.

En esa misma sintonía, Caridi indicó que “desde la Municipalidad, a través de nuestra Agencia, venimos acompañando a la actividad mediante distintos programas, como la entrega de herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otorgando equipamiento para optimizar su capacidad productiva”.

Por último, el titular de Comodoro Conocimiento sostuvo que “el coordinador de Pesca Artesanal nos indicó algunas medidas que se pueden aplicar en conjunto, como la firma de convenios para generar capacitaciones y el ofrecimiento de una línea de créditos para fortalecer al sector”.

“Tenemos una excelente oportunidad para potenciar la actividad”

En tanto, Bértola señaló que “fue un encuentro muy positivo pensando en el desarrollo de la pesca artesanal en Comodoro, fundamentalmente en Caleta Córdova. La idea es trabajar para aplicar fondos en la generación de distintas acciones que apunten a la temática”.

Asimismo, afirmó que “analizamos la ejecución de algunos programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del que formamos parte, conjuntamente con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige Victoria Tolosa Paz, con el cual estamos avanzando en una agenda en común para generar un abastecimiento local de cercanía, con muy buenos precios para los consumidores”.

“Comodoro Conocimiento nos brinda una excelente oportunidad de mejorar y potenciar la actividad, aplicando estos fondos en toda la comunidad de pescadores artesanales de la ciudad. Históricamente, el sector cuenta con altos niveles de informalidad y la intención es generar una mayor proporción de formalidad”, explicó el funcionario nacional.

Finalmente, Bértola manifestó que “la idea es mejorar su poder de comercialización, pero también pensar en un sello de identificación con la ciudad, recuperando esa tradición de consumo que tiene que ver con nuestro mar, desarrollándolo a través de la pesca artesanal. Fue una primera reunión de planificación, quedaron articulados los equipos de trabajo y vamos a trabajar para concretar esto lo antes posible”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.