• Viernes, 26 de Abril de 2024

Comenzaron las revalidas de matrículas de acondicionadores de lanas

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 22 de Abril de 2021

Más de 80 acondicionadores de lanas estarán habilitados para desempeñar sus tareas en la zafra siguiente, cuyo inicio será el 1 de Julio de 2021.



El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut, encabezado por Leandro Cavaco, adelantó la realización de las reválidas de matrículas de acondicionadores de lanas, organizadas por PROLANA CHUBUT, de acuerdo a los protocolos por prevención de COVID-19. 

Comenzaron este martes  en instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel, a la cual asisten acondicionadores de lanas del oeste provincial: Alto Rio Senguer, José de San Martín, Gobernador Costa, Tecka, Esquel, Cushamen, El Maitén y Gualjaina. 

Desde este jueves hasta el próximo sábado 24 de abril se desarrollarán en instalaciones de la Sociedad Rural Valle del Chubut de Trelew, a la cual asistirán acondicionadores del centro y este provincial: Paso de Indios, Gan Gan, Telsen, Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, entre otras. 

Más de 80 acondicionadores de lanas estarán habilitados para desempeñar sus tareas en la zafra siguiente, cuyo inicio será el 1 de Julio de 2021. En total se espera esquilar un total aproximado de 2.8 millones de lanares con un volumen de lana de entre 10 y 11 millones de kilogramos. 

Formación de acondicionadores 

Asimismo, si las condiciones sanitarias lo permiten, se realizará un Curso de formación de nuevos acondicionadores en Gaiman, entre los días 7 y 13 de junio.

Dicho curso tendrá una duración total de siete días y permitirá incorporar nueva mano de obra calificada al sector lanero chubutense. Cada año alrededor de 40 empresas de esquila, habilitadas por PROLANA CHUBUT, ocupan más de 800 trabajadores entre los meses de julio/agosto y diciembre de cada año. 

Los aprendices serán productores laneros y jóvenes con experiencia previa de trabajo en esquila, como meseros, prenseros y playeros. La totalidad de los inscriptos recibirán clases teóricas y prácticas, finalizando con los exámenes respectivos. 

El curso es totalmente gratuito y el financiamiento del mismo se realiza con fondos del Ministerio y de la Ley Ovina. Incluye material didáctico, traslados, almuerzos y cenas para la totalidad de los asistentes que no estén radicados en la localidad de Gaiman. 

PROLANA en Chubut 

PROLANA es el programa argentino diseñado para mejorar la calidad de presentación de los lotes de lana y las condiciones de venta. Chubut adhirió al mismo desde sus inicios, contando en la actualidad con más del 60% del total de la producción lanera provincial identificada como PROLANA. Dicha tarea es llevada adelante por el trabajo de más de 700 Productores, 40 Empresas de Esquila y más de 80 Acondicionadores de Lanas habilitados.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.