• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Trelew incorporó el uso institucional de la bandera de los Pueblos Originarios

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 19 de Abril de 2021

CALIFICADO COMO "DÍA HISTÓRICO"

El intendente Maderna presidió el acto en el que se instauró el uso institucional y protocolar del pabellón de los Pueblos Originarios en los actos que se desarrollen el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, y todos los organismos públicos municipales, como un aporte de Patrimonio Histórico y Cultural que forma parte del legado de nuestra sociedad.



En cumplimiento de la Ordenanza Municipal N°13.185, la Municipalidad de Trelew incorporó el uso institucional y protocolar de forma ceremonial de la bandera de los Pueblos Originarios de la provincia de Chubut, reconocida hace varias décadas por la Ley Provincial N°69 (con los colores amarillo, blanco, azul y con la punta de flecha), y que fuera presentada en consenso en un “Futa Trawn” (asamblea general) de longkos y comunidades en la localidad de Trevelin.

El intendente Adrián Maderna encabezó el acto en el que se hizo oficial la promulgación de la ordenanza municipal que establece la incorporación del uso del pabellón que representa a los Pueblos Originarios en este espacio emblemático del Palacio municipal.

 

 

“Para nosotros es un orgullo poder estar en este emotivo acto, porque no sólo representa una acción simbólica, sino que reivindica los derechos de los Pueblos Originarios”.

“A medida que pasa el tiempo venimos aprendiendo cada vez más. Y lo hacemos brindando un espacio, ofreciendo un lugar institucional, como corresponde, para un sinnúmero de pobladores que iniciaron y sembraron todo lo que hoy en día es nuestro territorio”, prosiguió el primer mandatario municipal. 

 

Maderna destacó que “este es un comienzo” y “un proceso” que llevará tiempo de avance “para seguir transmitiendo, mediante el diálogo, el consenso y principalmente con mucho respeto, con cada familia, y socializarlo también con otros puntos de la provincia. Porque cuando hay seriedad, compromiso y constancia, los objetivos se pueden concretar”. 

 

Día histórico

A su turno, ante representantes de cinco familias originarias de la ciudad, Marcos Calfunao, titular de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, expresó: “Hoy es un día importantísimo para toda la ciudad de Trelew. Es un día histórico en lo institucional, y también a nivel provincial, porque esta actividad que estamos llevando adelante, con todo el equipo de la Dirección de Pueblos Originarios, junto a los hermanos con quienes venimos trabajando y logrando consensos, permite seguir avanzando en esta causa justa, que está relacionada con reivindicar la cultura de los pueblos originarios”.

 

 

Y en este sentido, recordó: “Estos pueblos que habitaron la Patagonia, incluso toda Indoamérica, están vivos y sus descendientes están presentes en todos los barrios de cada una de las ciudades”. 

 

Prolongar el camino

Posteriormente Lucas Antieco, descendiente del creador de la bandera de Pueblos Originarios de Chubut, subrayó: “Desde nuestro corazón traemos estas palabras de agradecimiento para todos quienes están ayudando para que a partir de hoy esta bandera esté en este municipio y de reverencia a todas las autoridades que antiguamente gobernaban en estas tierras, dando pasos por todo este territorio de la gran nación Mapuche-Tehuelche”.

Por último, agregó: “Desde el corazón vivo de la memoria de nuestros ancestros, queremos que se prolongue este camino que nos han dejado para que nosotros podamos seguir trabajando y que nuestras autoridades nos abran las puertas para que sigamos haciendo lo que sabemos hacer”.

 

 

Historia

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América. De esta jornada participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas que “plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural”.

Esa fecha se instauró como Día Panamericano del Indio. La Argentina adhirió a esta celebración en 1945. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defendían los derechos indígenas, decidieron extender esta celebración a una semana, por considerar que “un solo día dedicado a la realidad indígena pasaba inadvertido para la sociedad”.

A partir de 1984, ENDEPA promovió en la Argentina la Semana del Aborigen, del 19 al 25 de abril de cada año. A partir de 1992, en medio de las polémicas suscitadas por los 500 años de la llegada europea al continente, esa fecha pasó a denominarse Semana de los Pueblos Indígenas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.