• Sábado, 20 de Abril de 2024

Maderna encabezó la licitación de la obra de ciclovía y biciseda periurbana en Trelew

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 08 de Abril de 2021

FONDOS NACIONALES

El intendente, acompañado por el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, presidió el acto de licitación de la obra que conectará la ciudad entre la Plaza Brown y la existente bicisenda de la calle Murga, con la Laguna Cacique Chiquichano. Además, se anunció una pronta licitación de obras de conservación vial.



Este jueves, en instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó el acto licitatorio de la obra de Ciclovía y Bicisenda Periurbana, que se encuentra enmarcado en el programa nacional ‘Argentina Hace’. Y se anunció, además, una pronta licitación de obras de conservación vial. Esta licitación se suma a las licitaciones realizadas en materia de obras ejecutadas por Vialidad Nacional, y la obra de la Plaza de la Mujer, que ocuparán mano de obra local.

El intendente Adrián Maderna puso de relieve la importancia que tiene en la actualidad poder avanzar en un “proceso de obra pública, que fue postergado por cuatro años por la gestión anterior del gobierno nacional”. 

“Hoy podemos empezar a visualizar hechos concretos que nos permiten avanzar con obras que están planificadas, que unen diferentes aspectos de la ciudad: la recreación, el ámbito deportivo, la salud, y las plazas”, especificó.

 

 

El primer mandatario municipal, en el mismo sentido, remarcó: “Qué mejor que tener continuidad con una bicisenda que podrá ser utilizada por todos los vecinos y va a generar mano de obra local, dado que estamos hablando de una inversión de más de 20 millones de pesos, que se suman a los 30 millones que firmamos con Vialidad Nacional, y los 20 millones firmados para la Plaza de la Mujer”. 

“Ya empezaron los desembolsos del gobierno nacional y es un enorme agradecimiento el que expresamos tanto al presidente Alberto Fernández como a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario Martín Gill, responsable del programa ‘Argentina Hace’. Y queremos seguir avanzando. Estamos a días de que el gobierno nacional firme con el gobierno provincial la obra de presedimentadores”, concluyó Maderna.

Esta obra anunciada hoy se configura en un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local, promoviendo e impulsando la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupados y la participación comunitaria, además de la mejora de infraestructura de barrios y ciudades en el marco de un convenio específico celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Municipalidad de Trelew.

 

 

Se trata de una obra enmarcada en el programa nacional denominado “Argentina Hace”. Está ubicada en el barrio Juan Manuel de Rosas, Colectora Avda. Eva Perón, Acceso Salvador Allende y B° Alberdi. Y cuenta con un presupuesto de 27 millones de pesos.

La propuesta se trata de una intervención urbana y periurbana, que pretende mejorar la comunicación peatonal, ciclística y sial en general, de zonas periféricas hacia el centro y viceversa, con el objetivo principal de desestimar el uso de vehículos motorizados, no sólo para lograr una descongestión automovilística en el área central, sino que además, para generar un hábito saludable en la población.

Como intervención para el beneficio ciudadano y urbano se consideró prioritaria la implementación del sistema Bicisenda y Ciclovía recreativa, vinculando la Ciclovía Murga (existente) y la senda a ejecutar en esta etapa que recorre Plaza y Parque Almirante Brown, plaza Eva Duarte de Perón, Boulevard Salvador Allende, y Parque Laguna Cacique Chiquichano, permitiendo la revalorización de los espacios y de la ciudad. Se busca generar posibilidades de desplazamientos limpios y amigables, sumando a esto el positivo impacto visual que se generará en uno de los puntos de ingreso más importantes con los que la ciudad cuenta.

 

Gobierno con respuestas

Por su parte el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina destacó que “es un día importante para nuestra ciudad dado que volvemos a tener un gobierno nacional con una mirada federal que piensa y pone los ojos en Trelew”.

 

 

De la Vallina, al referirse a los diferentes trabajos planificados desde el municipio, subrayó: “El equipo municipal elaboró muchos proyectos que el intendente presentó oportunamente en el orden nacional, en relación a obras de infraestructura, obras de arquitectura, obras hídricas, todas pensando en el crecimiento de la ciudad. Y recién con la llegada de este gobierno nacional empezamos a tener respuestas. Antes sólo había fotos de dirigentes locales con Mauricio Macri y Marcos Peña, pero nunca recibimos respuestas ni hechos concretos”.

Para finalizar, De la Vallina subrayó la importancia de poder concretar diferentes obras para la ciudad: “Esta semana realizamos la licitación de la obra de Vialidad Nacional que mejorará la transitabilidad entre Trelew y Dolavon; también la obra de la Plaza de la Mujer, hoy la Bicisenda y Ciclovía; y en los próximos días anunciaremos una licitación muy importante en términos de mantenimiento de la trama vial urbana”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.