PUERTO MADRYN
Se labró el acta correspondiente y se solicitó en forma inmediata la remediación del sitio afectado.
Este sábado, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, recibió una denuncia anónima acompañada de imágenes vinculadas a un derrame de efluentes líquidos industriales en la vía Pública, precisamente en el domicilio Juan Targarelli del Parque Industrial Pesquero de la localidad de Puerto Madryn.
Ante ello, el personal profesional de la Dirección de Control Operativo Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, a cargo Daniel Micheloud se hizo presente de manera urgente en el lugar a los efectos de corroborar el hecho denunciado. Efectivamente, en el sitio se constató la presencia de efluentes líquidos provenientes de la actividad productiva desarrollada por la firma Harinas Patagónicas S.R.L dedicada a la fabricación de harinas y productos a base de pescados.
Los líquidos discurrían en sentido y dirección a la costa marina del Golfo Nuevo. Ante las consultas efectuadas durante el desarrollo de la inspección, el Personal del establecimiento informó que el derrame había sido detectado en el transcurso de la mañana del jueves 25 y que el hecho habría sido ocasionado por un inconveniente técnico asociado al funcionamiento deficiente de uno de los dos secadores empleados en el sector de producción, viéndose reducida la capacidad de secado de la materia prima que ingresa al establecimiento ante el empleo de un solo equipo de secado y ocasionando, como consecuencia, el escurrimiento del líquido producto del lixiviado originado en el sitio de ubicación del cuenco receptor de la materia prima, impactando el mismo en la vía pública y en dirección a la costa.
Cabe señalar que el inconveniente técnico se suscita hace varios días y que el interlocutor de la firma no descarta, que las lluvias acaecidas hayan contribuido a la magnitud del derrame.
Ante las circunstancias halladas, desde el Ministerio se labró el acta correspondiente y se solicitó en forma inmediata la remediación del sitio afectado, la limpieza y adecuación del sector de descargas de materias primas, la anulación de todas descarga que pueda impactar en la costa y se reiteró la importancia de dar aviso dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho ante la Autoridad de Aplicación Ambiental tal como lo establece la ley.
Finalmente, la Dirección de Control Operativo Ambiental solicitó un informe de detalle de la contingencia a los fines de esclarecer el problema y ordenó a la firma instrumentar las medidas precautorias necesarias para evitar la recurrencia de hechos de similares características que constituyen desvíos a la normativa de carácter ambiental vigente.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.