• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Convocan a una mesa de diálogo para avanzar con la diversificación pesquera

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 21 de Marzo de 2021

OPCIONES PARA MANTENER LA ACTIVIDAD

El secretario de Pesca de la Provincia se refirió a la negativa de algunos sectores de ampliar la actividad pesquera a otros recursos rentables, tales como la merluza o la anchoíta. Advirtió que la diversificación "va a avanzar porque el beneficio va más allá de los intereses personales”.



El secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar (foto) se refirió al tema de la generación de nuevas alternativas productivas en la provincia y aseguró que “por mandato del gobernador Arcioni estamos trabajando fuertemente para lograr la diversificación pesquera en Chubut, buscando herramientas y opciones que permitan mantener la actividad durante todo el año y generar fuentes de trabajo genuino”.

“Nuestra provincia cuenta además del langostino con otros recursos a los que hay que darle la posibilidad de incluirse para generar un futuro productivo positivo en la economía regional, que son la merluza y la anchoíta”, continuó.

Y advirtió que “en ese sentido, se propuso la convocatoria de una mesa de diálogo y consenso que permita avanzar con la posibilidad de diversificar la canasta de productos del mar disponible, dejando atrás prejuicios añejos e intereses particulares, que no aportan a la construcción de la matriz productiva pesquera que nos merecemos. Hoy necesitamos miradas y acciones constructivas, integrales e inclusivas, porque estos tiempos requieren estar a la altura de las circunstancias en todos los ámbitos de gobierno”.

Aguilar agregó que “consideramos que la mejor forma de avanzar es que las partes vinculadas pongan a disposición su participación, su conocimiento y experiencia, su buena fe y su predisposición en la búsqueda del mayor bienestar para el conjunto, teniendo presente y capitalizando el recorrido que no ha llevado a buen puerto antes”.

En este contexto, el funcionario instó a “acercarse a la mesa de diálogo con las propuestas concretas y propicias para el bien común del sector, que todos necesitamos para preservar y generar el empleo genuino”.

 

“Esa mesa de diálogo, claramente va a estar integrada por todos los actores involucrados, las plantas pesqueras, las flotas, la Secretaría de Pesca en representación del Gobierno y, por supuesto, los gremios, que son los encargados de reivindicar a los trabajadores y visibilizar sus luchas”, agregó el secretario.

 

“Buscamos herramientas para generar empleo”

“Yo vengo del sector gremial, entiendo perfectamente cómo se trabaja y en ningún momento atentaría contra las instituciones que se han ganado el respeto colectivo; sólo llamo a la reflexión y al diálogo, necesitamos revisar los costos económicos, porque estamos buscando alternativas para el bien de la sociedad en su conjunto, buscamos herramientas para generar empleo, buscamos que el sector no quede paralizado cuando el langostino se va”, recordó Aguilar.

En último término, el secretario de Pesca dijo que “es necesario advertir que en Chubut la diversificación es un tema ya instalado, que va a avanzar porque el beneficio va más allá de los intereses personales”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.