• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Arcioni se reunió con trabajadores de empresas y fabricas recuperadas

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 18 de Marzo de 2021

PUESTOS DE TRABAJO

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Trabajo de la Provincia, Cristian Ayala, y funcionarios del INAES. En el encuentro se hizo hincapié en generar mayor producción, desarrollo y servicios de estos emprendimientos, a través de capacitaciones que permita aumentar los puestos laborales.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, mantuvo una reunión este jueves con trabajadores de empresas y fábricas recuperadas, organizados bajo la forma de Cooperativas de Trabajo, y autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). 

El encuentro, que apunta a obtener asistencia económica a través de Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos blandos, tiene como objetivo principal mejorar la producción e incrementar los puestos de trabajo. 

En dicho encuentro, el mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud y el coordinador del Programa Chubut Sustentable, Rubén Contreras. En tanto, desde Nación participaron del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Francisco Martínez; en representación del Consejo Económico Social, Edith Encinas; y el referente del INAES en la zona, Norberto Fraile. 




En representación de las Cooperativas Purpura Limitada, Pablo Capart; de Craap Mar, Mario Robert; de Lanera Trelew, Marcelo Jodar; de La Gardoro, German Morguen; y distintos representantes de Delgado; Maidana; Sosa; Armando Nock – Unidad Textil. 

Mirada productiva 

Al respecto, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala contó que “aprovechando que en nuestra zona nos está visitando una Delegación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la cual antes dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y ahora con el cambio de gobierno se decidió que sea parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que marca una impronta de lo que se quiere lograr con respecto a las Cooperativas en el país”. 

En el mismo sentido, el funcionario provincial explicó que “con este cambio, se comienza a encarar la situación de las cooperativas y el asociativismo desde una mirada productiva, buscando brindar más trabajo y servicios, y no desde una cuestión de asistencialismo lo cual es fundamental para plantear los nuevos objetivos”. 

Capacitaciones 

A su vez, el Secretario resaltó que “nosotros desde el Gobierno provincial estamos trabajando fuertemente para generar más fuentes de trabajo a través del aumento de la producción en las distintas cooperativas con las que contamos en Chubut, para ello necesitamos capacitaciones permanente para estas personas”. 

“Dependiendo de los trabajadores que recuperan las fábricas, muchas veces el punto más débil que tienen es la parte técnica, es decir la comercialización, administración, facturación, porque muchas veces son los obreros que estaban en el trabajo directo y ahora deben hacerse cargo de otro aspecto que antes lo realizaba el patrón, así que también se está contando con esa asistencia, dado que hay una decisión del Gobernador Arcioni, en seguir adelante con todo lo que genere fuentes de trabajo, y en esa línea a la que vamos”, indicó Ayala, y finalizó diciendo que “vamos a recorrer junto a las autoridades nacionales la Cooperativa Lanera Trelew, Cooperativa textil Patagonia, entre otras”. 

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Francisco Martínez, repasó que “el balance de estas reuniones siempre es positivo, porque venimos primero como trabajador de una fábrica recuperada, como es Cooperativa Textiles Pigüé que hace 17 años que viene trabajando, y además porque se viene a generar políticas de acompañamiento no solo desde lo económico sino también de gestión para las empresas recuperadas, que a lo largo de todo el país son alrededor de 400”. 

Asesoramiento 

Asimismo, el dirigente cooperativista expresó que “el INAES haya pasado a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, es darle una impronta justamente desde ese lado, sin dejar de lado lo social, pero aumenta la posibilidad de brindar más herramientas para vincular el sistema cooperativista al trabajo, aumentar el crecimiento laboral y estar atento al asesoramiento tanto jurídica como de las gestiones internas de las cooperativas”. 

Por último, la integrante del Consejo Económico Social, Edith Encinas manifestó que “el encuentro fue muy importante, yo represento a las cooperativas y mutuales de todo el país, por eso estoy recorriendo las distintas provincias, reuniéndome con diferentes actores de la economía social, para visibilizar quienes somos porque aportamos el 11% del PBI nacional, lo cual no es poco”. 

Generar trabajo y dignidad 

“De Chubut nos vamos con el compromiso del Gobernador Arcioni, de que nos va a ayudar y acompañar con su gestión con las empresas recuperadas, lo que es fundamental para poder generar trabajo y dignidad en los trabajadores que componen estas cooperativas”, finalizó la dirigente.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.