• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Concejo Deliberante de Trelew inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 04 de Marzo de 2021

POLÍTICA 2021

Con el equipamiento correspondiente, quedó inaugurado el “Espacio amigo de la lactancia” en el ámbito del cuerpo deliberativo, se trata de un espacio privado y cómodo, de uso exclusivo para mujeres que amamantan.



A través de la implementación de la política número 3 del Plan de Trabajo Presidencial 2020 del Concejo Deliberante a cargo del Lic. Juan Ignacio Aguilar, se promovió la creación del primer “Espacio Amigable de Lactancia Materna” en la Casa Legislativa. Se trata de un ámbito destinado a favorecer y proteger la lactancia materna en periodo de amamantamiento, donde las mujeres podrán amamantar o extraerse leche de forma segura e higiénica.

UNICEF

Conforme lo estipula UNICEF todas las instituciones públicas a través de sus áreas de recursos humanos o similares tienen la responsabilidad de promover la lactancia materna mediante los lactarios como parte de los derechos de las madres que trabajan o prestan servicios en las entidades públicas o privadas. La lactancia materna es un derecho de las infancias, las mujeres y las familias, donde la comunidad, las empresas y el estado deben intervenir en su promoción y protección.

Lactancia Materna

Según UNICEF la lactancia materna hasta los dos años de edad puede evitar la mortalidad infantil en infancias menores de cinco años, y un estudio realizado en Ghana demostró que amamantar a las criaturas durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

La lactancia materna reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y la diarrea, dos importantes causas de mortalidad infantil, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas (OMS-TheLancet, 2000). (UNICEF).

Amamantamiento en el ámbito laboral

Desde la Presidencia se considera primordial que exista este espacio para las trabajadoras de planta permanente, planta política y concejalas, a fin de que puedan conciliar sus funciones laborales con el ejercicio de su maternidad, más aún teniendo en cuenta que esta actividad refuerza el vínculo entre la madre o persona gestante, con su bebé, y por todos los beneficios ya mencionados que genera en la salud del/la infante.

Asimismo, la instalación del lactario colabora en la disminución de la desigualdad de género en el ámbito laboral para las mujeres y personas gestantes y a su vez les brinda una oportunidad real para mejorar en su carrera en la administración pública o en la política.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.