• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puerto Madryn será sede de la primera fecha del Nacional de Pentatlón Moderno

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 04 de Marzo de 2021

Será el 20 de marzo y arribarán competidores de distintos puntos del país y contará con la participación de la madrynense Camila Fuenzalida. Está destinado a categorías menores, juveniles y mayores



Organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y coordinado por la Escuela Municipal de Atletismo, se realizará la 1ra fecha del Campeonato Nacional de Pentatlón Moderno.

Los deportistas competirán en cinco pruebas: esgrima, natación, equitación, tiro y carrera que se desarrollarán el sábado 20 de marzo a partir de las 8 horas en el club de Equitación Puerto Madryn y también en la sede social y la pileta del club Social y Deportivo Madryn.

Arribarán competidores de varias provincias del país y la ciudad estará representada por Camila Fuenzalida, integrante de la selección nacional de la disciplina.

Este campeonato será clasificatorio al que se realizará en México y en el que se definen los representantes argentinos en los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Por eso adquiere relevancia la presencia de la madrynense, ya que buscará acceder al campo internacional.

SOBRE EL PENTATLÓN MODERNO

La disciplina se disputó por primera vez en Estocolmo 1912, único deporte especialmente creado para los Juegos Olímpicos y que recibe el adjetivo de “moderno” precisamente para diferenciarlo del pentatlón clásico.

En su origen era un deporte exclusivo para militares (que eran considerados deportistas profesionales y podían participar en los Juegos Olímpicos). No fue hasta 1946 cuando pasó a ser practicado por civiles. En ese momento, era únicamente realizado por hombres hasta 1978, aunque la competición femenina no entró en los Juegos Olímpicos hasta Sydney 2000. Las pruebas por equipos se iniciaron en 1952 y fue un deporte exclusivamente olímpico hasta 1948, año en que se crea la UIMP (Unión Internacional de Pentatlón Moderno) para regular las competiciones a nivel internacional, nacional y regional y que instaura el Mundial de Pentatlón Moderno que desde entonces se viene celebrando anualmente.

PRUEBAS DE PENTATLÓN MODERNO

El sistema de puntuación, el orden de las pruebas y la duración del Pentatlón Moderno son factores que han ido cambiando a lo largo de los años. Al principio se desarrollaba en 6 días que luego bajaron a 4. Desde Amsterdam 1928 a Moscú 1980 se disputó en 5 días, un día para cada prueba. Entre Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992 volvieron a ser 4 días y finalmente desde Atlanta 1996 se disputan todas las pruebas en una única jornada con el ánimo de hacerlo más ágil y así captar más público.

En 2002 se planteó retirarlo del programa olímpico debido a la poca práctica que había, aunque finalmente se salvó por un único voto y se decidió dejarlo hasta el 2012. En 2008 el reglamento sufrió un cambio importante en un intento de atraer deportistas y audiencia para mantenerlo dentro de los Juegos Olímpicos. El más significativo fue el de unir la carrera cross country con el tiro deportivo en una única prueba combinada que se disputa siempre al final de cada competencia.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.