• Viernes, 19 de Abril de 2024

Darío James destacó las obras realizadas en Gaiman

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 03 de Marzo de 2021

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Fue durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, este martes por la tarde.



El intendente de Gaiman, Darío James, abrió ayer martes por la tarde un nuevo período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante con un discurso en el que resumió las acciones realizadas por las distintas áreas durante el año pasado, y puso énfasis en las obras llevadas adelante así como en el ordenamiento de las cuentas y los recursos municipales pese al contexto de la pandemia.

En este sentido mencionó el mejoramiento vial urbano realizado durante todo 2020, y la construcción de 12,3 kilómetros de calles rurales en las zonas de Bryn Gwyn, Bryn Crwn, Bethesda y La Angostura con desmalezamiento, relleno con material calcáreo y delimitación de trazado de calles.

En relación con acciones para mejorar la distribución del agua, el intendente destacó la realización de una limpieza general de la planta potabilizadora y de la cisterna de decantación que no se llevaba a cabo desde 2017.

De manera complementaria, la Municipalidad reemplazó cañerías en las zonas urbana y rural por roturas o adecuaciones, y realizó tareas de cateo para identificar irregularidades en conexiones domiciliarias que imposibilitaban el abastecimiento de agua cruda en algunos barrios que disponen de ese servicio.

Proyectos

En cuanto a las obras, además, Darío James indicó que se presentaron al programa nacional "Argentina Hace" seis proyectos por $73.466.546, "de los cuales dos se encuentran en instancias avanzadas: cordón cuneta y veredas para el barrio Günün a Küna, con convenio firmado a la espera de desembolso; y Delikatesen, en preaprobación".

Los otros cuatro proyectos, detalló, están en proceso de elaboración del proyecto final. Se trata de la red de agua de 2.400 metros, cañería, Red de Energía para Mocara, la ampliación del edificio de Bomberos 20.118.000 y 80 conexiones redes cloacales para barrios periféricos.

En tanto, con financiamiento propio de la Municipalidad, "se está llevando a cabo la red de provisión de energía eléctrica del MOCARA por un valor aproximado de $2,5 millones", indicó, al tiempo que mencionó que se logró finalizar la obra de gas del Club Camwy Kayak.

Canteras y economía

En este contexto, Darío James hizo también hincapié en el ordenamiento de las canteras municipales. "Su uso, explotación y hasta me animo a decir expoliación han sido una constante en los últimos años, sin que desde el municipio se hayan tomado medidas concretas y persistentes que impidieran su inadecuado funcionamiento y facilitaran el mejor aprovechamiento de esos recursos naturales, propiedad de todos los gaimenses, en las obras públicas locales o su aprovechamiento como fuente de ingresos, en ambos casos con beneficio directo para toda la comunidad", dijo.

El intendente también le dedicó un importante espacio al aspecto económico, sobre lo cual mencionó que "se logró incrementar la recaudación impositiva del 31% al 51% en el transcurso del año 2020".

En este marco repasó que la deuda de Tesorería del ejercicio 2020 era de $12.545.178,36, "la cual al 31 de enero de 2021 se logró cancelar", en tanto que agregó que "de la deuda de tesorería de los períodos 2014 a 2019 resta abonar $8.635.713,50", y precisó que "de los ingresos del año 2020 el 42,94% fueron de jurisdicción municipal, el 47,17% correspondió a coparticipaciones y el 9,89%, otros ingresos provinciales.

En relación con el personal, Darío James mencionó la incorporación al régimen de monotributo durante 2020 de empleados que estaban precarizados, destacó que todo el personal municipal se encuentra asegurado y con la póliza al día; que se fomentó la capacitación del personal y que se adquirió un sistema de liquidación de sueldos después de 20 años.

Además, "se está trabajando con el personal municipal y gremios para concretar en breve la presentación del convenio colectivo de trabajo", destacó, en un trabajo conjunto con el gremio ATE.

Turismo, Cultura y Producción

En cuanto el turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, en 2020 Gaiman fue una de las 50 localidades del país que lograron la certificación Safe Travel (Destino Seguro).

Además se incorporó a Gaiman a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, presentándose dos proyectos (accesibilidad y códigos QR para información turística) que fueron aprobados en la Feria Internacional de Turismo Inteligente que se realizó de manera virtual

Asimismo repasó las acciones de la Dirección de Producción e Industria para el fortalecimiento de espacios, como el Centro Delikatessen, cuyo rol ha sido relevante para asistir con los módulos alimentarios a los sectores más vulnerables. Además, allí se obtuvieron 50 códigos de barra para 12 productores que elaboran en la fábrica.

En este ámbito indicó que durante 2020, pese al contexto se realizaron 49 habilitaciones comerciales nuevas y 126 renovaciones, destacó el fortalecimiento del Vivero Municipal, así como los programas de castración y tenencia responsable de mascotas.

Empleo y Capacitación

El discurso de Darío James incluyó el importante rol desempeñado por el área de Empleo y Capacitación, a través de la cual la Municipalidad logró la inserción laboral de 21 beneficiarios de entre 18 y 24 años que, becados por Trabajo de Nación, por 6 meses realizan entrenamiento laboral en algún comercio local.

En ese ámbito además la Cooperativa de Cerezas Ltda. "canalizó las entrevistas para el personal de la temporada a través de la Unidad, donde se inscribieron más de 550 personas", resaltó James, que indicó también que en el contexto de pandemia "la inscripción para cobro del Ingreso familiar de emergencia (IFE) se canalizo en gran parte por la Unidad, habiendo procesado más de 200 solicitudes".

Además se tramitó ante ANSES la inclusión formal de Gaiman en el cronograma de atenciones a otras localidades, en virtud de lo cual "a partir del 15 de marzo próximo, con un régimen en principio quincenal, personal del ANSES atenderá a quienes así lo requieran, evitando su traslado a la ciudad de Trelew", anunció el intendente.

Medidas contra el COVID-19

De manera complementaria, el intendente puso énfasis en las medidas tomadas para trabajar y proteger a los trabajadores municipales en el marco de la pandemia del COVID-19

Se proveyó de elementos de protección como tapabocas, vidrios separadores e insumos para prevenir contagios; se aportó personal para el control y concientización de COVID en operativos de tránsito; al tiempo que "todo el personal municipal recibió uniformes de trabajo según la tarea desarrollada", dijo Darío James, que mencionó que "en el caso del personal administrativo hacía más de 10 años que no era provisto de indumentaria".

En este marco, además, destacó que "se otorgó un incremento del 20% al personal de planta permanente como así también un premio por desempeño de $3.000 y $5.000 para planta y contratados y precarizados". "Como a los contratados a principio de 2020 se les había incrementado un 30% el monto de los contratos, con los haberes de febrero 2021 se compensó esa diferencia a los empleados de planta permanente", agregó.

Darío James destacó además las acciones llevadas adelante por el área de Desarrollo Social, a través de la asistencia a familias aisladas por COVID, al tiempo que indicó que todos los meses se asiste a 150 familias con módulos alimentarios. A esta asistencia se suma el Plan Calor, la distribución de garrafas y visitas frecuentes a adultos mayores vulnerables para detectar demandas y necesidades.

"En el marco de la pandemia, se colabora permanentemente con el Hospital Rural en la compra de instrumental o elementos y aportando personal de limpieza, traslado de pacientes para diálisis u otros diagnósticos", añadió.

En este mismo contexto, desde la Dirección de Deportes y Recreación, además de la organización de diversas actividades y talleres para los vecinos bajo los protocolos correspondientes, se trabajó en el Centro Arturo Roberts para acondicionarlo en caso de ser necesario utilizarlo como centro de aislamiento para pacientes con COVID positivo.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.