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Menna vuelve a impulsar el proyecto de ley de promoción e incentivo a la movilidad sustentable

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  • Martes, 02 de Marzo de 2021

PROYECTO

El diputado nacional chubutense retomó, con una nueva presentación concretada este lunes, la iniciativa que había sido elaborada por el exdiputado Juan Carlos Villalonga y presentada en el Congreso en 2019, también con el impulso de Héctor Olivares, fallecido en mayo de ese año.



En el marco de sus iniciativas para mitigar el cambio climático, el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna retomó, con una nueva presentación concretada este lunes en la Cámara Baja, el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable en la Argentina que había sido elaborado por el presidente de Globe Argentina y exdiputado Juan Carlos Villalonga en 2019, e impulsado también por el riojano Héctor Olivares, fallecido en mayo de ese año y que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Transportes.

En el proyecto de ley se declara "de interés nacional y como objetivo de la República Argentina la política de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, provenientes del sector del transporte automotor terrestre".

Prioridad nacional

En este sentido se establece "como prioridad nacional la utilización de alternativas de movilidad sustentable en el transporte público, sean automóviles, ómnibus, camiones, trenes, bicicletas o cualquier otro sistema de movilidad pública, preferentemente producidos en el territorio nacional".

En este marco, explicó Menna, "el objetivo es fomentar la transición de la movilidad convencional, demandante de combustibles fósiles, hacia la movilidad sustentable, atendiendo a los compromisos de Argentina en materia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, a las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las obligaciones y derechos contenidos en el artículo 41 de la Constitución Nacional".

"Tenemos un compromiso en la lucha contra el cambio climático. El sector transporte es clave en el proceso de descarbonización que debemos encarar. Nuestra responsabilidad es asegurar un marco legal atractivo, estable y equitativo en el salto tecnológico y cultural que implica la movilidad sustentable", agregó Menna.

Precisó que el marco legal propuesto "aborda distintos aspectos vinculados a esa transición: la elaboración de un Plan Estratégico Nacional, la inclusión de una meta cero emisiones para el transporte público urbano a 2030, incentivos a la oferta y a la demanda, disposiciones sobre la infraestructura de carga y el servicio de post venta, entre otros".  

Recambio tecnológico

El proyecto apunta a establecer un régimen que promueva y acelere el recambio tecnológico hacia tecnologías de cero emisiones en el transporte terrestre, abarcando automóviles, ómnibus, camiones, trenes, bicicletas o cualquier otro sistema de movilidad pública. Las alternativas apuntan a incentivar la incorporación de la movilidad eléctrica en base a baterías o celdas de combustible en base a hidrógeno.

En este sentido, el diputado Villalonga, cuyo mandato venció en diciembre de 2019 y había presentado el proyecto bajo el número de expediente 4602-D-2019 en octubre de ese año, precisó: "Hoy la industria automotriz es uno de los sectores económicos importantes en nuestro país con gran relevancia en materia de empleo. Por eso la transición hacia la electromovilidad debe contemplar dos procesos simultáneos: uno es la necesidad de acelerar el ingreso de la movilidad eléctrica en el mercado nacional y, al mismo tiempo, promover este recambio tecnológico en la industria automotriz local".

El proyecto de 2019 había contado con el acompañamiento de los diputados Fabio Quetglas, Fernando Iglesias, Josefina Mendoza, Julio Sahad, Facundo Suárez Lastra, Brenda Austin, José Luis Riccardo, Alejandro Echegaray, Federico Zamarbide, José Cano, Lucas Incicco y Héctor Stefani.

En la nueva presentación realizada por Menna se sumaron Ignacio Torres, Osmar Monaldi y Mariana Zuvic.

Por su carácter innovador, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) tomó al proyecto de Ley de Movilidad Sustentable de la Argentina como referencia a la hora de elaborar, y luego aprobar, el 11 de febrero de este 2021, la Ley Modelo sobre Movilidad Eléctrica cuyo objetivo es "establecer un marco regulatorio de referencia para la promoción del transporte eléctrico en la región de América Latina y el Caribe, con el fin de fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso y reducir los impactos nocivos en el medioambiente, en concordancia con el diagnóstico y propuestas de la comunidad científica internacional y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático".

Recorrido

La iniciativa que retomó Menna inició su recorrido en 2018. Incluyó reuniones informativas, el apoyo de ONU Medio Ambiente y de Globe Argentina, así como la realización en 2019 del Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica y Sustentable, llevado a cabo en el marco del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Federación Internacional de Automotor (FIA) Región IV y la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), como así también distribuidoras de energía del país, entre otras instituciones, brindaron sus relevantes visiones en diferentes aspectos incluidos en el proyecto.

 

 

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