• Miércoles, 14 de Abril de 2021

Coronavirus: el laboratorio Richmond firmó un acuerdo para producir la vacuna Sputnik V en Argentina


  • Viernes, 26 de Febrero de 2021

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La empresa argentina acordó con el Fondo Ruso de Inversión Directa para construir una planta “en el corto plazo”.



Mientras el Gobierno intenta dejar atrás el escándalo por el vacunatorio VIP, el laboratorio argentino Richmond anunció que firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina.

"Por intermedio de la presente informamos que en el día de la fecha se suscribió un memorándum de entendimiento entre Management Company of Russian Direct Investment Fund, quien representa a Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology y mi mandante [el laboratorio Richmond], a los efectos fomentar la cooperación entre las partes, con la finalidad de obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19, la cual se produzca en la República Argentina", señala el documento al que tuvo acceso Clarín.

Y cierra: "​​​El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Sr. Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Dr. Marcelo Figueiras".

Para la producción de la Sputnik V en la Argentina, Richmond construirá una nueva planta en la localidad bonaerense de Pilar, lo que le demandará alrededor de un año.

El acuerdo, señalaron desde Richmond a Clarín, "tiene como objetivo que el laboratorio de capitales argentinos desarrolle una nueva planta de vacunas en nuestro país, que contemple —entre otras— la vacuna de COVID-19".

“A partir de la firma de este memorándum de entendimiento, comenzaremos a trabajar de forma inmediata e invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, Presidente del laboratorio.

La farmacéutica, informó además que el desarrollo se realizará en cooperación con el fondo soberano ruso mencionado y con la participación de Hetero Labs, laboratorio de amplia trayectoria internacional instalado en la República de la India, quien es socio estratégico de Richmond desde hace más de 25 años. Esa asociación permitirá a Richmond usar la experiencia acumulada por el laboratorio indio y ganar tiempo frente a la pandemia.

El jueves 4 de febrero, el presidente Alberto Fernández visitó las instalaciones del laboratorio Richmond en el municipio bonaerense de Pilar. En esa oportunidad, los ejecutivos de la empresa le informaron sobre un plan de inversión de la firma por 80 millones de dólares para los próximos cinco años.

La firma cuenta con 85 años de historia en la Argentina y se encuentra en un proceso de expansión a nivel regional.

La noticia de la producción local de la Sputnik V se conoce días después del estallido, cuya resonancia aún no se apaga, del escándalo por las vacunaciones VIP. Y horas después de que hayan arribado al país las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm: fueron 904.000 dosis, con lo que la Argentina recibió un total de 2.704.000 dosis de vacunas desde fines del año pasado.

El primer cargamento llegó al país el 24 de diciembre de 2020, fueron 300.000 dosis de Sputnik V; el segundo arribo fue el 16 de enero, y trajo idéntica cantidad, también de la vacuna rusa; el tercer envío de vacunas arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero, esa vez fueron 220.000 dosis de Sputnik V (en rigor, llegaron 240.000, pero 20.000 fueron destinadas a Bolivia); la cuarta entrega fue el 12 de febrero, otras 400.000 dosis de la vacuna rusa; el 15 de febrero llegaron 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que es la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India; y el 26 de febrero llegaron las primeras vacunas chinas, fueron 904.000 dosis.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.