• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Organizan en Trelew jornada de sensibilización por el Día Nacional del Síndrome de Asperger

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 16 de Febrero de 2021

JUEVES EN PLAZA INDEPENDENCIA

Lo hace el Municipio junto a la Liga Asperger Chubut. Este jueves funcionará la Carpa de Salud en la Plaza Independencia, para distribuir información sobre esta condición del espectro autista.



La Municipalidad de Trelew realizará el jueves de 18 de febrero una jornada de sensibilización, en el marco del Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger. Lo hace junto con la Liga Asperger Chubut.

El Día Nacional se recuerda este año por segunda vez, luego de que el Congreso de la Nación los instituyese, a través de la Ley 27.517, aprobada el 28 de agosto del año 2019. 

La coordinadora de Salud, Cecilia Vera y el Director de Discapacidad, José Behotats se reunieron con Sandra Heredia, referente de la Liga Asperger Chubut y un grupo de padres, para avanzar con los detalles. También estuvieron presentes el  Director de Salud Leandro González y Marcela Cabezas, integrante de área.

Trelew trabajará en la concientización a través de la Carpa de Salud que estará situada ese día en la Plaza Independencia, donde se distribuirá información sobre esta condición del espectro autista. 

Sandra Heredia explicó que “en el país desde el año 2019, de acuerdo a la Ley 27.517, cada 18 de febrero se conmemora el Día de la Persona con Síndrome de Asperger, legislación a la que ya adhirió la Provincia de Chubut y también el Municipio de Trelew, entre otras ciudades”.

 

Heredia detalló que “el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que tienen las personas desde que nacen hasta que mueren. Hay diferentes etapas en la vida donde quienes lo tienen enfrentan ciertas necesidades, como en la etapa escolar, o al momento de realizar estudios superiores”.

 

“La idea de realizar una actividad ese día especifico tiene el objetivo visibilizar una necesidad permanente, de todo el año, de muchas personas que tienen esta condición, muchos de ellos adultos, que requieren un diagnóstico y no tienen a dónde acudir, porque en primer lugar los hospitales no tienen un equipo de profesionales armado para hacerlo”, precisó. 

La referente de la Liga Asperger Chubut adelantó que el objetivo a mediano plazo, con la ayuda de los distintos estamentos estatales, es “generar espacios donde las personas con esta condición puedan acercarse,  encontrar apoyo, que las familias puedan consultar, tanto en el ámbito educativo como de la salud”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.