• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Municipio conmemoró el 115° aniversario del barrio histórico Presidente Ortiz

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 15 de Febrero de 2021

COMODORO RIVADAVIA

En un acto cargado de emociones, el intendente Juan Pablo Luque acompañó a los vecinos en la celebración de uno de los barrios pioneros de la ciudad. Durante el evento se puso en valor la decisión política de la gestión de restaurar y refuncionalizar el patrimonio cultural de km5. “Intentamos hacer justicia en un barrio que durante muchos años estuvo olvidado”, expresó Luque.



Durante la ceremonia desarrollada en el tradicional mástil, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; miembros del gabinete; concejales; la vecinalista Lidia Moscoso; integrantes de la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente”; y vecinos. 

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque, expresó que “cada vez que me toca venir al aniversario del “5”, como le decimos los que venimos desde chiquitos, es un orgullo ver tanta gente que está comprometida con cuidar su patrimonio”.

“Hoy, después de 115 años de historia del barrio, tenemos que recordar, agradecer y no olvidarnos nunca de la gente que hizo tan grande a Comodoro, una de las ciudades más pujantes de Argentina”, destacó.

Por otro lado, se refirió al trabajo que se está haciendo desde el Municipio para poner en valor el patrimonio histórico y cultural del barrio, en una inversión sin precedentes que incluye el Centro de Interpretación, el Centro Cultural en la ex estación ferroviaria y el paseo costero. 

“Trato como intendente de cumplir con gran parte de lo que la gente necesita y nosotros necesitamos mostrar. Que nuestros hijos tengan la posibilidad de ver cómo se inició la ciudad, lo que costó tener lo que tenemos. “Intentamos hacer justicia en un barrio que durante muchos años estuvo olvidado. Tenemos que darle a km 5 lo que se merece”, sentenció.

Inauguración de la primera etapa del Centro de Interpretación para mantener presente el patrimonio cultural

El acto abarcó también la inauguración de la primera etapa del Centro de Interpretación en el lugar donde se ubicaban los ex baños públicos, que fue completamente refaccionado. A su vez, también se está refaccionando la Estación Talleres, cuya primera etapa ya está comenzada, en octubre se hizo la licitación y ya se trabaja en la parte de la plaza. 




La vecinalista de Presidente Ortiz, Lidia Moscoso, reconoció que “este barrio guarda un rico bagaje de recuerdos y añoranzas que forman su esencia: Gamelas, galpones ferroviarios, la estación, la zorrita, la autovía, el primer hospital y el lanchón, son nostalgias del ayer que vuelven en imágenes cargadas de melancolía”.

En ese contexto, agradeció “al intendente, a todo su gabinete y al Concejo Deliberante por acompañarnos a poner en valor nuestro querido barrio con obras tan importantes que elevaron la autoestima de los vecinos motivándonos a ser parte del progreso de Comodoro. Es un aliciente para seguir gestionando proyectos en beneficio de los vecinos”.

Por su parte, Lía Navarro, referente de la Asociación “Detrás del Puente”, resaltó que “hoy tenemos la alegría de poder inaugurar la primera etapa de un Centro de Interpretación. Este sector fue fundacional, con el primer hospital, el primer muelle. Vemos distintas capas de la historia de la actividad ferroviaria, petrolera, el transporte de materia prima hasta este muelle. Es una herramienta fundamental para que se entienda la historia, la podamos apreciar y podamos construir a futuro respectando la historia”.

Asimismo, instó a que sea “un museo a cielo abierto, con actividades culturales que pueda captar la atención de los vecinos de la ciudad y pasar todo el día aquí. Tenemos el deseo de poder consolidad todos estos edificios y refuncionalizarlos para necesidades actuales”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.