• Viernes, 19 de Abril de 2024

Muestra ganadera: referentes radicales destacaron el esfuerzo de los productores

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 14 de Febrero de 2021

CRÍTICAS POR "EL ABANDONO POR PARTE DEL ESTADO" AL SECTOR

El diputado provincial Manuel Pagliaroni, el concejal Rubén Cáceres y el presidente de la UCR trelewense Gerardo Merino, valoraron el trabajo de los ganaderos, a la vez que cuestionaron el abandono por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas frente a las dificultades que afronta el sector.



El diputado provincial, Manuel Pagliaroni, junto al concejal Rubén Cáceres y el presidente del radicalismo local, Gerardo Merino, visitaron la 83° Exposición Ganadera, que se desarrolla desde el viernes y hasta hoy en el predio de la Sociedad Rural de Trelew.

El evento se realiza de manera presencial, con aplicación de los protocolos correspondientes para la prevención del Covid-19, y en el mismo numerosos stands exhiben sus productos, además de contar con la presencia de cabañeros de nuestra provincia y también de Santa Cruz, en una nueva edición de la tradicional muestra ruralista.

Pagliaroni dijo que “acompañamos a los organizadores de la muestra de la Sociedad Rural; estuvimos conversando con su presidente, Ricardo Irianni, junto al concejal Cáceres y al presidente de la UCR de la ciudad, Gerardo Merino. La verdad que estamos siempre preocupados por lo que este sector representa para la provincia de Chubut, lo que ha representado históricamente, y lamentablemente por el estado de abandono que tiene de parte del Estado provincial y del Estado Nacional; una clara muestra de eso es que no había presencia de ningún funcionario, ningún ministro ni el gobernador en esta muestra”. 

Pagliaroni remarcó que “además, este es un sector permanentemente perseguidos por sectores del gobierno, en especial el nacional, cuando no solamente les aplican retenciones sino que además hay amenazas sobre los sectores productivos de todo el país”.

El diputado valoró la realización de la muestra “donde con muchísimo esfuerzo los productores de toda la región vienen a mostrar lo que han podido hacer durante el año, a evaluar y exhibir la calidad de los animales que están criando”; pero señaló que “también está la otra parte, la contracara, escucharlos a los productores con sus sufrimientos, con sus problemas, con los problemas muchas veces del mercado pero también los problemas que no se atacan desde el Estado, como por ejemplo la proliferación de depredadores que le producen un enorme daño al ganado. Escuchar a los productores decir que están cansados, a punto de bajar los brazos porque no hay un Estado presente que los ayude a combatir este problema, como otros que también existen, preocupa”.

El legislador remarcó que “nuestro acompañamiento siempre está al lado de aquellos que producen, que trabajan, que no viven pidiendo subsidios para subsistir, sino que le ponen mucho de su esfuerzo personal y recursos, reinvirtiendo en el sector ganadero, y esto lamentablemente no tiene una contraparte con el Estado ayudando”, y comparó “por un lado, lo bueno de ver una muestra con sus exponentes, con sus animales, con la calidad de la lana, con los proyectos que llevan adelante y con el enorme esfuerzo que hacen las autoridades de la Sociedad Rural acompañando a los productores, y por el otro, la dura realidad que viven, y esta sensación amarga que deja cuando los productores se presentan frente a sus pares y exponen que están, en algunos casos, con ganas de bajar los brazos. Allí debe estar el Estado presente, ojalá el gobierno provincial además de destinar fondos para los sueldos, que es lo único que viene haciendo estos últimos años, empiece también a priorizar a este sector productivo que es tan importante para Chubut”.

 

Problemas de producción y predadores

En la misma línea el concejal Cáceres, por su parte, señaló que “se advierte claramente la falta de políticas públicas en materia de apoyo al sector ganadero. Hay carencias de infraestructura, conectividad, la carga impositiva que deben sufir, retenciones, tipo de cambio, una serie de dificultades que obstaculizan el desarrollo productivo del sector”.

El edil destacó que los dirigentes ruralistas mostraron su preocupación por la despoblación cada vez mayor de los campos. “Hay una ancha franja de 200 km. sobre la ruta 3 en la que se advierte una despoblación a partir de la proliferación de los predadores, y la ganadería se encuentra a nivel de resistencia, en donde todavía se puede mantener a raya y controlada esa dificultad”.

 

 

A su vez el titular del radicalismo trelewense, Gerardo Merino se expresó en el mismo sentido, y sostuvo que “tuvimos la posibilidad de tener contacto con productores locales y provinciales y conversamos con ellos acerca de la realidad que vive el campo. La problemática que tiene en cuanto a la comercialización, la producción, las desventajas que tienen en el mercado en cuanto al precio de liquidación y retenciones”. 

Merino detalló la participación que tuvieron en diversas actividades dentro de la Exposición, y advirtió sobre las dificultades del sector, ejemplificando: “el control de predadores es una problemática que trae muchas pérdidas para el campo, a raíz de los campos que se han vaciado y de la falta de ayudas por parte del gobierno para poder encarar este problema. Los productores muchas veces se sienten solos, y de alguna manera están intercambiando ideas y experiencias para poder combatir este flagelo”.

El dirigente radical añadió también que “nos reunimos con el presidente de la Rural, Ricardo Irianni, donde nos brindó detalles sobre la exposición y la producción agropecuaria, brindándonos números de la información de como ha venido declinando la cantidad de cabezas ovinas en el sector, a lo largo de estos últimos diez años, lo cual es muy preocupante y asombra, en cómo ha disminuido esa cantidad en cuanto a la producción, y por ende en la cantidad de kilos de lana que puede producir la provincia”. En ese sentido, comprometió “una reunión en estos días, para poder conversar puntualmente, y ver desde nuestro espacio cómo podemos colaborar para la actividad y la producción agropecuaria de la provincia”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.