• Sábado, 20 de Abril de 2024

Invitan a la charla "Desafíos de la comunidad LGBT+ en el deporte"

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 10 de Febrero de 2021

Se realizará el 17 de febrero desde las 19 horas en el Teatro del Muelle en el marco de la sexta edición de la Semana del Orgullo LGBT+



Del 14 al 16 de febrero se desarrollará en Puerto Madryn la 1era edición de los Juegos Nacionales de Playa LGBT+, al finalizar el evento deportivo, se llevará a cabo la sexta edición de la Semana del Orgullo LGBT+, ambos bajo la organización de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Cámara de Comercio Gay Lésbica CCGLAR local y la Federación Argentina LGBT.

En ese marco, el 17 de febrero desde las 19 horas en el Teatro del Muelle se realizará la charla “Desafíos de la Comunidad LGBT+ en el Deporte” y estará a cargo de Juan Pablo Morino, Secretario de Deportes de FALGBT; Jessica Millaman, Mujer trans que cambió las leyes del hockey; Guillermina Gordoa, Directora Nacional Políticas de Género de la Secretaria de Deportes de la Nación y Diego González, Secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La comunidad LGBT+ históricamente ha sido excluida entre otras cosas, del derecho a practicar deporte, ya sea de manera competitiva o recreativa. A través de diferentes tipos de violencias y discriminación, las personas con orientación sexual e identidades de género no hegemónicas se ven forzadas a abandonar los espacios deportivos. Violencias que muchas veces empiezan en el ámbito educativo y estigmatizan sobre qué deportes se puede realizar y cuáles no.

Atendiendo esas necesidades, la Federación Argentina LGBT creó la Secretaría de Deportes desde la que llevan a cabo eventos deportivos para la comunidad LGBT+ en distintas partes del país. Además, desde el Gobierno Nacional se creó la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes trabajando en la posibilidad de que todxs puedan realizar deporte y desde Puerto Madryn se busca tender lazos con la comunidad LGBT+ local y así generar espacios donde puedan acercarse al actividad deportiva.

Esta charla es un encuentro que nos sirve para reflexionar sobre la importancia de crear políticas públicas de inclusión para la comunidad LGBT+ en los ámbitos deportivos.

Las personas interesadas en participar deben reservar su lugar enviando un mail a juegosplayalgbt@gmail.com. Los cupos son limitados, los asistentes deberán hacerlo con tapaboca y nariz en forma obligatoria y deberán cumplir con el distanciamiento social obligatorio. Recordemos que dentro del Teatro del Muelle en la sala está prohibido el consumo de bebida y comida.

DISERTANTES

Juan Pablo Morino, Secretario de Deportes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Contará la historia de esta organización no gubernamental en Argentina, la llegada en todo el país y cómo fue avanzando el deporte LGBT+ en Argentina, los distintos eventos deportivos que se han ido realizando a nivel nacional y la importancia para la comunidad LGBT+ que se generen estos tipos de eventos.

Jessica Millaman relatará en primera persona su relación con el deporte como mujer trans a nivel competitivo, lo que la llevó en un gran camino de lucha para lograr su derecho a participar en competencias de hockey sin ser discriminada. Sus logros abrieron caminos a nivel internacional para que otras chicas trans tengan acceso al deporte.

Guillermina Gordoa contará sobre el rol del Estado Nacional en la inclusión LGBT+ en el deporte. Formas de llegar a esta comunidad entendiendo la exclusión social de la que se parte la mayoría de las veces.

Diego González hablará sobre la importancia de la creación de los Juegos Nacionales de Playa LGBT en Puerto Madryn y cómo se espera que este evento vaya a través de los años acercando cada vez más al deporte a las personas de la comunidad LGBT+ local.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.