• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Jóvenes de Comodoro pusieron en valor las propuestas virtuales organizadas por el Municipio

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 18 de Enero de 2021

ACTIVIDADES VIRTUALES

Durante el 2020 el Municipio se vio obligado a reconvertir los formatos de sus propuestas ante la imposibilidad de generar determinadas actividades presenciales. La virtualidad permitió mantener cierta programación y fomentar nuevas ideas, muchas de ellas destinadas a los jóvenes, generando alternativas diferentes en un contexto de aislamiento que hoy perdura.



Entre las propuestas destacadas, la Secretaría de Cultura trabajó y aún continúa haciéndolo en diferentes propuestas literarias, audiovisuales y musicales para niños y adolescentes. De esta manera los jóvenes pudieron participar de "Corto en cuarentena", "Comodoro tiene talentos" y el clásico certamen "Evita culturales". El escritor y músico Ciro Andújar participó en la categoría Cuento sub18 y fue elegido como “Orador de la provincia de Chubut” a nivel nacional, con el relato de su experiencia en el contexto de pandemia.

En este contexto, la titular de Cultura, Liliana Peralta destacó la participación de los jóvenes que es fundamental para continuar generando más alternativas e instancias que incentiven a los adolescentes”; y valoró la relevancia que tiene la virtualidad actualmente, "ya que nos invita a repensar nuevas posibilidades de expresión para poder llevar adelante en todos lenguajes artísticos".

Asimismo, Peralta remarcó que "es importante poner en valor diariamente a los jóvenes hacedores culturales para que no pierdan las ganas de participar y poder así transmitir su experiencia en un momento tan complicado.

”Durante la pandemia salieron a la luz otras habilidades”

Desde la experiencia de los jóvenes, Constanza Olave, participante del concurso "Corto en Cuarentena" comentó que "uno de los profesores de mi escuela incluyó entre las tareas escolares esta iniciativa y la verdad que nos sorprendió gratamente teniendo en cuenta que fue una convocatoria muy original en la ciudad que nos permitió expresar lo que sentíamos durante la cuarentena".

Al mismo tiempo, sostuvo que "fue un espacio donde pudimos reflejar algo de la vida cotidiana, sobre la frustración y las habilidades que salieron a la luz durante la pandemia. En mi caso particular la cuarentena desarrolló el gusto por la cocina y gracias a este espacio pude compartirlo con mis amigos a través de un cortometraje".

Por su parte, Josefina Amado participante de "Comodoro Tiene Talento" agregó que "fue una nueva propuesta que me convenció desde el principio porque la veía como una gran posibilidad de concretar el sueño de expresar mi arte. Son importantes estas actividades que benefician a los jóvenes y nos ayudan a seguir creyendo en nuestro camino. Además, ver toda la logística que implementa Cultura nos hace sentir que contamos con el apoyo para seguir adelante con lo que hacemos, ojalá se realicen más propuestas como esta".

”Fue una experiencia nueva y enriquecedora”

El escritor Ciro Andújar, ganador de los evita culturales en Chubut, expresó también sus sensaciones: "Fue una experiencia nueva y enriquecedora porque pude adquirir muchos conocimientos y grandes devoluciones sobre mi cuento que pondré en práctica".

Además, los ganadores de cada provincia accedimos a cursos muy importantes donde aprendí a manejar herramientas nuevas que seguramente pondré en práctica en las próximas obras que escriba. "Fue una mezcla de sentimientos que por un lado despertó una gran nostalgia para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de participar de manera presencial y hoy nos encontramos con la virtualidad de repente".

Por último, concluyó en que "la pandemia no nos permitió vivir la experiencia presencial de este certamen que año a año permite encontrar gente nueva en todos los lenguajes artísticos, pero hice buenas amistades en la virtualidad. Fue divertido y triste a la vez, pero lo disfrute mucho".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.