• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por una variante brasileña de coronavirus, el Reino Unido prohíbe las llegadas desde Argentina y otros 13 países de Sudamérica


  • Jueves, 14 de Enero de 2021

Es a partir de este viernes. También afecta a Portugal. ¿Qué es la nueva variante del virus detectada en la Amazonía?



El Reino Unido prohibió este jueves las llegadas desde todos los países de Sudamérica y Panamá, además de Portugal, "dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil", debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña.

Las llegadas desde esos países estarán prohibidas a partir del viernes "a las 04:00 (1 de la madrugada hora argentina) a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil", anunció en Twitter el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Shapps informó que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil. 

La variante brasileña

-La variante del coronavirus originaria de la Amazonía brasileña es "muy probablemente" más contagiosa, como la británica o la sudafricana, explicó el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas (norte) los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil y no descarta que sea la cepa predominante en el estado de Amazonas, donde la pandemia está causando estragos.

La OMS la describió por su lado como una "variante preocupante", que podría impactar en la respuesta inmunitaria.

Una preocupación suplementaria para Brasil, donde la pandemia, en nueva fase ascendente, dejó ya más de 205.000 muertos, un balance superado solo por Estados Unidos. Con una incidencia brutal en Manaos, la capital de Amazonas está cerca del colapso ante el aumento de contagios y muertes.

Brasil registró el primer caso de reinfección de coronavirus con la variante descubierta en la región amazónica, donde se encuentra el foco más agresivo de la pandemia en el país.

La Fundación de Vigilancia de la Salud informó que una paciente del estado de Amazonas se contaminó dos veces con el linaje del Covid-19 detectado recientemente en la región amazónica, en el norte del país.

La paciente se realizó dos exámenes PT-PCR en un lapso de 90 días y las muestras fueron sometidas a análisis de secuencia genética, informó Naveca.

La variante llega a Japón

La semana pasada las autoridades de Japón anunciaron que viajeros llegados de la Amazonia brasileña estaban infectados con ese nuevo tipo de cepa del coronavirus ante lo cual el gobierno de Brasil se comprometió a realizar un rastreo de los lugares visitados por los pacientes.

Por otra parte el Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo, en la región sudeste, confirmó que al menos dos pacientes fueron contaminados con la cepa descubierta en el Reino Unidos, en un indicio que las nuevas variantes se están mezclando.

 

Fuente: agencias

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.