• Jueves, 25 de Abril de 2024

El bloque de la UCR en la Legislatura hizo un balance de gestión de 2020

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 10 de Enero de 2021

RESEÑA DE ACTIVIDADES

Los diputados Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera reseñaron la actuación legislativa durante el año que pasó, marcado por la pandemia del coronavirus y la profunda crisis provincial. Resaltaron la asistencia perfecta a las sesiones y la presentación de propuestas relevantes, como la Emergencia Educativa y la Ficha Limpia, que fue aprobada por unanimidad.



El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Legislatura del Chubut integrado por Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (foto) elaboró un balance de gestión correspondiente a las iniciativas, ideas y proyectos que impulsó durante el año legislativo 2020.

Dicho balance, que tiene como destinatarios a afiliados al partido, a integrantes del frente electoral de Juntos por el Cambio y a ciudadanos en general, según acotaron, incluye textos de los legisladores en los que se mencionan los logros, desafíos y dificultades de legislar en una provincia en profunda crisis como la que atraviesa Chubut.

En este marco se hace hincapié en la responsabilidad con la que el bloque de la oposición ha realizado su labor, con asistencia perfecta a cada una de las 27 sesiones desarrolladas durante el período.

Además se recapitulan los 16 proyectos de Ley y los 28 proyectos de Resolución que fueron presentados y tratados por la Legislatura, y se explican los más destacados, como la propuesta para declarar la Emergencia Educativa en Chubut para los ciclos 2020 y 2021, a raíz de la conflictividad derivada de los retrasos en el pago de los sueldos a los empleados públicos y de los problemas de infraestructura en los establecimientos.

Estos factores, a los que se sumó la pandemia del COVID-19, hicieron que más de 140.000 estudiantes en la etapa de educación obligatoria no hayan tenido clases de manera regular en los últimos períodos lectivos.

También se destacó entre los proyectos relevantes del bloque la adhesión a la Ficha Limpia, surgida de un movimiento ciudadano que a nivel nacional reunió unas 370.000 firmas para que las personas condenadas por delitos penales no puedan acceder a cargos electivos.

La adhesión de Chubut a la Ficha Limpia -que fue aprobada por unanimidad- fue presentada por el diputado Pagliaroni, en línea con el impulso que le dio a la propuesta en el Congreso de la Nación el diputado nacional Gustavo Menna.

Otros proyectos destacados reseñados en el balance de gestión son la promoción impositiva para incentivar la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos; el protocolo del último adiós para que familiares y allegados puedan despedir a enfermos terminales en el marco de la pandemia; la autorización al Ministerio de Salud para el uso compasivo ampliado del ibuprofeno inhalado para pacientes con COVID-19; la modificación del reglamento orgánico de la Legislatura para permitir sesiones online; y el proyecto de transparencia y modernización de la casa de las leyes.

Se señala además el trabajo conjunto con los intendentes para fortalecer gestiones ante el Gobierno Provincial y Nacional, con las autoridades partidarias encabezadas por la presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa, y con el diputado nacional Gustavo Menna.

Por último, se incluyen repercusiones en los medios de comunicación de los proyectos e iniciativas, así como un repaso de otras actividades. Entre ellas, los encuentros online realizados con referentes legislativos y partidarios a nivel nacional, como el presidente de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo, y el presidente del Interbloque de la UCR-Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri.  

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.