• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Durante la pandemia, el deporte de Comodoro se jerarquizó en obras

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 09 de Enero de 2021

La cuestión sanitaria obligó a suspender actividades deportivas durante gran parte del 2020. Sin embargo, durante ese tiempo el Municipio apostó una vez más a potenciar clubes y espacios deportivos con infraestructura para generar mejores espacios y que Comodoro esté a la altura de las grandes urbes.



El Ente Autárquico Comodoro Deportes, a cargo del presidente Hernán Martínez, fue una de las áreas más afectadas por la pandemia, teniendo en cuenta que la actividad deportiva municipal fue suspendida desde el 20 de marzo. Sin embargo, eso no impidió reformular el trabajo para llevar a cabo un Plan Estratégico de Obras Deportivas, con el objetivo de generar un vínculo con el sector privado, mejorar la calidad de vida de los deportistas comodorenses y posicionar a Comodoro como ciudad de eventos en la misma temática.

Al no poder cumplir las funciones habituales en los distintos gimnasios municipales y espacios barriales por la pandemia, el personal del Ente Comodoro Deportes debió reformular el trabajo y colaborar con las urgencias del momento que tenía la gestión municipal. Como balance del año 2020, Hernán Martínez justamente destacó este aspecto en primer lugar: “La labor que realizó el recurso humano de deportes en el contexto de pandemia, porque muchos profesores se volcaron a cumplir con otras tareas para afrontar las necesidades de la comunidad”.

En paralelo, los responsables del Ente debían ser el nexo con los clubes, gimnasios e instituciones privadas que durante muchos meses se vieron imposibilitados de abrir sus puertas. Se ejecutaron reuniones permanentes con los referentes de las diferentes actividades deportivas donde se analizaron los protocolos para poder volver a funcionar en un contexto de pandemia que no cesaba.

En este sentido, el funcionario celebró la buena comunicación y la tolerancia de los distintos sectores. “Esta instancia fue importante porque nos vinculamos con el sector privado, nos conocimos y es un grupo que no estaba dentro de la estructura que nosotros teníamos, en su gran mayoría”.

Por otro lado, se avanzó en las gestiones legales de algunas instituciones y su planificación de obras a futuro. “Desde la municipalidad acompañamos con una fuerte inversión en infraestructura deportiva y para principios del 2021 tendremos un plan estratégico en obras pensado a tres años. Este es el puntomás fuerte que tuvo el deporte junto al Estado local y se puede observar en los distintos barrios de la ciudad”.

 

 

Desde el Ente Comodoro Deportes se guía y asesora a los dirigentes para conseguir su personería jurídica y fomenta el acompañamiento económico para que ellos luego puedan generar recursos y abastecerse económicamente. “Las instituciones proyectan cómo sostener esta nueva estructura como las canchas de hockey, césped sintético, salones, entre otros”.

Obras deportivas a la altura de las grandes urbes

Durante el primer año de gestión, se ejecutaron numerosas obras deportivas con el objetivo de preparar la ciudad para torneos deportivos y recepción de delegaciones, una vez que culmine esta pandemia y permita retomar las actividades habituales.

En ese marco, se desarrolla otra obra importante que es la pileta semi olímpica de zona sur, para lo cual el Municipio encaró el edificio complementario. Está próxima a inaugurarse.

Además, avanza en los plazos estipulados la gran obra del Hotel Deportivo, uno de los anhelos históricos de clubes y federaciones para poder desarrollar torneos del más alto nivel en la ciudad y poder recibir a todas las delegaciones. Se espera su finalización para fines del 2021. Y también se retomó la construcción del Estadio Centenario con fondos nacionales. Además, está muy avanzada la construcción de un nuevo gimnasio municipal en el predio del Club Huracán.

 

 

En ese marco, se culminó con la colocación de dos canchas de césped sintético de 11 jugadores: Club Laprida y Club Palazzo; 5 playones con sintético terminadas: Clubes Tiro Federal, USMA, Talleres Juniors, y las vecinales de Máximo Abásolo y Ceferino. Y otros playones por terminar: Ciudadela, Oeste, Diadema y Caleta Córdova.

Asimismo, otros clubes como Belgrano, Tiro Federal, Ferro, Ciudadela, El Pique, Estrella y Newbery eligieron avanzar con salones de usos múltiples en sus instalaciones.

El Municipio aportó para cada necesidad presentada en proyecto por los clubes: riego para las canchas del club Veteranos de Laprida y Calafate; túnel y refacciones para Saavedra, el paseo aeróbico alrededor del Club Deportivo Portugués y los vestuarios para Nueva Generación.

Por último, también se atendieron las necesidades de los edificios propios: Mejora de baños en albergue municipal; luminarias en gimnasios municipales 2 y 3; y equipos de calefacción para Gimnasio N° 3 y Club Huergo (además de gas y electricidad en este último).

Comodoro será una ciudad de eventos deportivos

Por otro lado, Martínez mencionó que “de cara al futuro tenemos que terminar el Hotel Deportivo, la pileta YPF que está próxima a finalizar, la pista; y encarar en el 2021 el proyecto y licitación de la pileta Olímpica, que es una obra muy importante y se construirá en Km 4 al lado de la pista”.

Asimismo, sostuvo que “otro gran anhelo de esta gestión es que todas las canchas de Liga de Barrios, Liga Oficial, el Fútbol Femenino y Veteranos cuenten con su cerco perimetral, sus vestuarios y sanitarios en condiciones a la realidad que se presenta con la jerarquización de la actividad en espacios amplios y de excelente calidad”.

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de que cada predio deportivo obtenga su mensura y se pueda trabajar con mayor comodidad. “En este contacto fluido entre los clubes y el municipio nos informaron que hay muchos predios con gente que trabaja todo el año, pero no son dueños de la tierra y queremos regularizar la situación y así, paguen los impuestos como corresponden”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.