• Viernes, 19 de Abril de 2024

Violentos manifestantes pro Trump irrumpieron en el Capitolio


  • Miércoles, 06 de Enero de 2021

MÁXIMA TENSIÓN EN EEUU

Una situación de extrema tensión se produjo este miércoles en los Estados Unidos por la protesta que realizaban los seguidores del saliente presidente Donald Trump en el ingreso del Capitolio. Por la manifestación, el Senado suspendió el debate del Colegio Electoral en el que se confirmará la victoria de Joe Biden.



El caos y las corridas se extendieron durante gran parte de la tarde y al menos una persona resultó herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local de Fox.

Se reportó una mujer muerta por arma de fuego dentro de las instalaciones del Capitolio.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer siendo trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y se oyó a algunos legisladores gritando que se habían "escuchado disparos". Miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el salón de plenos de la Cámara de Representantes.

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.

La violencia escaló de tal manera que la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington, Muriel Elizabeth Bowser, decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de este miércoles (las 20 en la Argentina).




En medio del tumulto, mientras la policía intentaba dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, el propio Trump llamó a la calma. Y pidió a sus seguidores a "permanecer pacíficos".

"Por favor apoyen a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden", dijo Trump en Twitter más de una hora después de que manifestantes rompieran el cordón de seguridad.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

Algunos manifestantes aprovecharon las estructuras desplegadas para la toma de posesión del presidente electo, el demócrata Joe Biden -prevista para el 20 de enero- para escalar y acercarse a la escalinata del Congreso.

La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Palacio legislativo, en el centro de Washington.

En una medida extrema, el Capitolio fue cerrado y se emitió un anuncio que explicaba que debido a la "amenaza exterior a la seguridad" nadie podía entrar ni salir del edificio. Y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

 

Denuncian un intento de "golpe de Estado"

Varios legisladores de Estados Unidos denunciaron un intento de "golpe", mientras se extendían los incidentes. 

"Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó la representante Val Demings.

"Esto es anarquía. Es un intento de golpe. Y está ocurriendo en Estados Unidos a causa de legisladores ilícitos", dijo por su parte el congresista Seth Moulton.

​Según medios locales, se pudo ver al vicepresidente saliente, Mike Pence, que presidía la sesión conjunta, salir corriendo de la cámara del Senado en medio de los sonidos de los manifestantes que rodeaban el Capitolio.




"Acabo de evacuar mi oficina en Cannon", dijo la legisladora republicana Nancy Mace en un tuit. "Ahora estábamos viendo a manifestantes agredir a la policía del Capitolio". "Esto está mal. Esto no es lo que somos", agregó.

La violencia estalló apenas un par de horas después de que Trump se dirigiera a sus seguidores en Washington. que desde la mañana se habían reunido en forma pacífica, y les pidiera que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Trump reiteró entonces que no aceptaría la victoria de Biden, pese a que sus denuncias de supuesto fraude fueron rechazadas por varios tribunales del país y que el Colegio Electoral certificó el triunfo del ex presidente demócrata.

Mientras la capital de Estados Unidos se sumergía en una violencia pocas veces vista allí, Donald Trump agitó aún más la aguas y acusó del caos a su vicepresidente. por no haberse arrogado poderes -que no le otorga la Constitución- para revocar su derrota electoral de su rival.

Antes del caos que obligó a suspender la sesión parlamentaria, el mandatario republicano había llamado a su vicepresidente a no certificar el triunfo de Biden.

"Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo”, sostuvo Trump.

"Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país", agregó el presidente, quien además tildó de "débiles" a los legisladores republicanos que planeaban confirmar a Biden como futuro presidente.

Pero Pence rechazó el pedido. El vicepresidente echó por tierra las declaraciones del jefe de la Casa Blanca sobre su supuesto poder para revocar el resultado de las elecciones en el Congreso del país, y calificó de "antiético" que el vicepresidente tenga autoridad para poder llevar a cabo ese movimiento.

"Nuestros fundadores (de Estados Unidos) fueron muy escépticos sobre la concentración de poderes y crearon una república basada en la separación de poderes (...) bajo la Constitución", señaló Pence en un comunicado, y subrayó que "investir a un vicepresidente con la autoridad unilateral para decidir el resultado de las elecciones sería totalmente antiético bajo ese diseño".

Trump llevaba días afirmando que Pence, en su calidad de presidente del Senado y, por tanto, maestro de ceremonias de la sesión conjunta de ambas cámaras legislativas, podía anular el resultado electoral, algo que no está contemplado en la legislación electoral del país.

 

 

Fuente: Clarín



Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.