• Viernes, 26 de Abril de 2024

Murió el ex senador radical Raúl Baglini


  • Domingo, 03 de Enero de 2021

CONSECUENCIA DE NEUMONÍA

Fue parte de la generación que acompañó la llegada de Raúl Alfonsín al poder, aunque en Mendoza militaba en el balbinismo. Se destacó como diputado y senador nacional. Asesoró a Julio Cobos en la Vicepresidencia. Autor del teorema que marcó a fuego la política argentina.



La ampulosa figura de Raúl Baglini, el “Gordo” Baglini como se dejaba llamar sin reparos, quedará estampada en la breve historia de la democracia recuperada como una de sus más geniales espadas legislativas, más allá o más acá del famoso teorema que enunció en el demorado tratamiento del Presupuesto de 1986 y que atraviesa desde entonces cualquier discusión política en la Argentina.

Mendocino de pura cepa, forjó su militancia en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado. Hijo de un ex juez de la Corte provincial, virtual economista autodidacta, diputado nacional de 1983 a 1993 y senador de 2001 a 2003, Baglini falleció a las 3 de la madrugada de este domingo en el Hospital Italiano de su ciudad natal como consecuencia de las secuelas de una persistente neumonía.

El mismo 23 de diciembre en el que celebraba su cumpleaños 71 junto a los médicos y enfermeros de su internación domiciliaria se descompensó y debió volver al sanatorio, donde ya no pudo recuperarse. Había perdido buena parte de su masa muscular. Tenía 4 hijas y 7 nietos.

Estaba semi retirado de la política desde 2010, cuando había sufrido un pico de estrés, pero le gustaba seguir asesorando informalmente a las nuevas camadas partidarias. Su energía estaba puesta en el estudio jurídico mendocino desde el que actuaba como agente externo de la AFIP contra grandes evasores y en la consultora que compartía en Buenos Aires.

Teorema de «Baglini»

El teorema homónimo de Baglini fue un concepto que el dirigente sostuvo en los comienzos del retorno de la democracia en Argentina y en el que analizó el grado de responsabilidad que tienen las propuestas de un partido o dirigente político en relación a las posibilidades de acceso al poder que ese partido o dirigente tiene.

En detalle, el teorema enuncia que «el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder».

 

Algunos postulados

-Cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven.

-A medida que un grupo se acerca al poder, va debilitando sus posiciones críticas al gobierno.

-Las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder.

Cuanto más cerca del poder está, más conservador se vuelve un grupo político.

-Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.