• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Estados Unidos superó los 350.000 muertos por coronavirus


  • Domingo, 03 de Enero de 2021

Pese a que el país ya tiene dos vacunas aprobadas y están siendo aplicada en todo el territorio, la falta de medidas preventivas han mantenido y hasta acelerado la tendencia a la alza en las curvas de contagios y muertes. Expertos estiman que en enro habrán 115 muertes más.



Las cifras epidemiológicas en Estados Unidos siguen empeorando día a día. El país más golpeado del mundo por la pandemia de coronavirus superó este domingo los 350.000 muertos y marcó un nuevo récord diario de contagios con casi 300.000 en las últimas 24 horas, apenas dos días después de alcanzar los 20 millones de contagios, reportó la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que el país ya tiene dos vacunas aprobadas y siendo aplicada en todo el territorio con más de cuatro millones de inoculados, la falta de medidas preventivas como el uso generalizado y obligatorio de tapabocas y el respeto al distanciamiento social han mantenido y hasta acelerado la tendencia a la alza en las curvas de contagios y muertes por coronavirus.

Según el conteo de la universidad estadounidense, solo en las últimas 24 horas el país registró 299.087 nuevos casos y 2.398 muertos, lo que eleva el total a más de 20,4 millones y 350.214, respectivamente.

Aunque los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el ente estatal que dirige las cifras oficiales, son más conservadoras que las de la universidad, el presidente saliente, Donald Trump, acusó a la institución de "exagerar" la expansión de la pandemia.

"El número de casos y muertes del virus chino (el coronavirus) es muy exagerado en los Estados Unidos debido a los CDC. Usan un método de determinación ridículo en comparación con otros países, muchos de los cuales informan, a propósito, de manera muy inexacta y baja. 'En caso de duda, llámalo COVID'. ¡Noticias falsas!", aseguró el mandatario en su Twitter, sin presentar ninguna evidencia que demuestre que las cifras oficiales no son exactas.


"Las vacunas están siendo entregadas a los estados mucho más rápido de lo que son capaces de ponerlas", argumentó Trump, para explicar por qué hasta ahora solo hay cuatro millones de vacunados cuando hay más de 14 millones de dosis distribuidas.

Mientras la pulseada entre los expertos del Estado y la Casa Blanca continúa, la pandemia sigue en alza en muchos estados.

En los últimos días, varios distritos, entre ellos Carolina del Norte y Arizona, volvieron a reportar cifras récord de contagios, mientras que el sur de California registra morgues al borde del colapso y, por eso, el estado tuvo que preparar camiones frigoríficos para evitar una crisis mortuoria como se vio en la primera ola en Nueva York en abril pasado.

Este sábado uno de los modelos estadísticos de evolución del coronavirus más seguido de Estados Unidos, del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington, predijo unas 115.000 muertes más para enero, dos tercios de las más de 77.500 registradas en diciembre, el mes más mortífero desde el inicio de la pandemia.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.