• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Luenzo: "Estamos a favor de la vida y de terminar con el concepto de criminalización sobre la mujer"

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 17 de Diciembre de 2020

ABORTO

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo expresó que "nadie promueve el aborto, estamos a favor de la vida" y remarcó que "no se trata de una opción aborto sí o aborto no, estamos hablando de aborto en el marco de la clandestinidad o aborto en el marco de un Estado con una política sanitaria".



Así lo indicó luego de acompañar con su firma el dictamen de mayoría a favor del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que avanzó en el Plenario de Comisiones de Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales.

"Los derechos de la mujer son progresivos y se está avanzando y esto va a ser ley. No es un pronóstico. Es un deseo. Es una mirada de lo que está pasando. Confío en que tengamos ley en diciembre. Vamos a trabajar estos días para eso porque queremos terminar con el concepto de criminalización sobre la mujer que es del siglo XIX", señaló a continuación.

Luenzo llamó a "encontrarnos en un debate que tiene que ser superador como sociedad" y exhortó a "sostener las diferencias en un marco de respeto, sin descalificaciones". "Disentir es lo que nos tiene que ordenar y si hay una huella que nos tiene que dejar este debate es la huella del respeto", añadió.

En relación al proyecto, el legislador nacional indicó que se está tratando de que "la mujer decida sin que el hombre se involucre en esta cuestión" y lamentó que haya "una visión machista sobre lo que tiene que hacer la mujer con su cuerpo". "Esto lo digo para que lo podamos debatir y para que podamos terminar de una vez por todas con este paradigma", afirmó.

Asimismo, consideró que "el debate se ha quedado cristalizado en lo que fue el tratamiento de 2018 donde se perdió por una votación circunstancial en Senado pero donde se ha ganado una batalla social, se ganó en la calle".

No obstante remarcó que durante el tratamiento en la cámara alta "se han incorporado testimonios muy interesantes como han sido los expositores por España y México que han contado muy claramente que la interrupción del embarazo allí lejos de aumentar los abortos los disminuyó".

Finalmente, el chubutense sostuvo que "este debate no se trata de una interpretación de la Constitución o de los tratados internacionales ya que tanto en el tratamiento de 2018 como ahora en el Plenario de este año hemos escuchado exposiciones muy claras de la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci o el constitucionalista Andrés Gil Domínguez que acompañan al proyecto que envió el Poder Ejecutivo en este sentido".

Por lo tanto, sostuvo que "la decisión es si vamos a avanzar a una sociedad más humanizada, a una ampliación de derechos o nos vamos a quedar como estamos, con abortos en el oscurantismo".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.