• Sábado, 20 de Abril de 2024

Libre de Megaminería y a favor de la Educación Pública: el HCD de Trelew cerró el periodo legislativo 2020

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 15 de Diciembre de 2020

Luego de atravesar difíciles tiempos de pandemia, ediles dieron por finalizado el año legislativo de sesiones ordinarias, con varios proyectos aprobados



El presidente del Concejo Deliberante, Lic. Juan Ignacio Aguilar, se mostró conforme en el análisis del cierre de sesiones ordinarias, que tuvo lugar esta mañana.

Ediles llevaron adelante la última sesión ordinaria N° 828 del año 2020. La sesión que le dio final al periodo legislativo al Concejo Deliberante de Trelew, comenzó a las 9:30hs. y se extendió hasta las 16:10.

Entre los despachos destacados aprobados figuraron, el expediente N° 28.261 Proyecto, que declara a la Municipalidad de Trelew “Municipio Libre de Megaminería” rechazando enérgicamente la minería metalífera en modalidad a cielo abierto y con la utilización de cianuro, xantatos, ácidos sulfúricos y otros químicos que afecten negativamente al medio ambiente.

También, se aprobó sobre Tablas y por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza N° 28.760 impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, y acompañado por todos los bloques que componen la concejalía, a través del cual se estableció el acompañamiento y la solidaridad con los y las estudiantes y docentes ante el intempestivo cierre de la “Tecnicatura Superior de Multimedios” que dicta el Instituto Superior de Educación N° 812 Anexo Trelew. Además de solicitarle al Ministerio de Educación de la Provincia que revierta la decisión adoptada y en caso de no acceder a ello, se le solicita que planifique una alternativa de continuidad de los estudios para la totalidad de alumnos y alumnas que ya se encuentren cursando dicha carrera, desde el año inicial. El proyecto aprobado también instituye al Calendario Municipal al 11 de diciembre como “Día de las y los Productores de Multimedios y de las Economías del Conocimiento”.

AGUILAR CONTINÚA COMO PRESIDENTE DEL CONCEJO

Fue aprobada la constitución de las autoridades del Concejo quedando nuevamente Juan Ignacio Aguilar del bloque Chubut al Frente a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante, Carol Williams del Frente Patriótico como Vicepresidente 1° y Mariela Flores Torres del bloque Por Trelew como Vicepresidente 2°.

 

 

Por otro lado, las Presidencias de bloques quedaron conformadas de la siguiente manera: La presidencia del bloque Chubut al Frente quedó a cargo de Lorena Alcalá; bloque Frente Patriótico Chubutense, Leandro Espinosa; bloque Por Trelew, Mariela Flores Torres, y por del Bloque Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres

En el mismo sentido, la Comisión de Receso quedó establecida para el mes de enero, por los siguientes concejales: Lorena Alcalá, Mariela Flores Torres, Leandro Espinosa, Ezequiel Perrone y Oscar Villarroel. Para febrero, Virginia Correa, Olga Godoy, Juan Aguilar, Rubén Cáceres y Carol Williams.

HORA DE PREFERENCIA

Durante la hora de preferencia todo el cuerpo deliberativo saludó a Sergio Otarola por los 25 años de servicio cumplido en el órgano legislativo.

Por otra parte, se hizo mención a varias temáticas entre las más destacadas, la prevención a los contagios de Covi-19, Megaminería, Interrupción voluntaria del embarazo, y la vuelta del Transporte Público.

Por su parte, el edil Ezequiel Perrone, del bloque Chubut al Frente, señaló que “en primer lugar, nuevamente pedir mayor responsabilidad y acompañar las medidas dispuestas por la Municipalidad Trelew y por las autoridades provinciales y nacionales respecto a la pandemia que seguimos atravesando”.

Con respecto al posible desarrollo minero en la provincia del Chubut, dijo que “Nosotros particularmente en mi caso, como también mi compañera Virginia Correa, hemos manifestado en un documento nuestra postura en contra de megaminería”

A su turno, la Concejala Lorena Alcalá -presidenta del bloque Chubut al Frente-, hizo mención al regreso del transporte previsto para mañana, y dijo que “Después de muchas mesas de diálogo y acuerdos, el transporte público en la ciudad de Trelew va a volver a circular. Sabemos que es una necesidad para nuestra gente, por eso lo hicimos con mucha responsabilidad y cuidado”.

La concejala Mariela Flores Torres -bloque Por Trelew-, expresó que “el día 10 de diciembre no solo algunas celebramos un año más de democracia, sino que también, celebramos la media sanción en la Cámara de Diputados por 131 votos, lo cual demuestra que claramente el debate no es sobre si es legal o no es legal. Básicamente el debate es si vamos a seguir permitiéndolo en la clandestinidad, o vamos a ser algo al respecto”, manifestó. También se expresó frente al proyecto de zonificación y señaló que: “El agua es vida, tenemos que reconocerla como un derecho humano, un derecho humano que tenemos que hacerlo cumplir, no solamente como parte de un servicio público”

OTROS DESPACHOS APROBADOS

Proyecto de Ordenanza N° 28.705 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género, diversidad y violencia contra las mujeres conforme a las disposiciones de la Ley 27.499 - Ley Micaela.

Proyecto de Declaración N° 28.738 que declara de Interés Municipal el Programa “Eva Duarte” mi barrio sin violencia por razones de género.

Proyecto de Ordenanza N°28.685 que crea un registro municipal de Espacios Culturales Alternativos

Proyecto de Ordenanza N° 28. 713 Mediante el cual se incorporan al calendario Municipal, distintas efemérides relacionadas con fechas de los Pueblos Originarios.

A Comisión de Planeamiento pasó el expediente 28.750 Proyecto de Ordenanza cuyo objeto es autorizar al Ejecutivo Municipal, a disponer la venta de lotes con destino residencial dentro del ejido de la ciudad, instrumentándose mediante ofrecimiento Publico de Tierras.

A Comisión de Asuntos Legales pasaron los siguientes expedientes:

Expediente N° 28.766 Proyecto de Ordenanza cuyo objeto es rectificar un Convenio Marco tendiente a desarrollar acciones para posibilitar la ejecución de las obras públicas a realizarse en el Marco del Plan Argentina Hace –I, celebrado el día 29 de Octubre de 2020 entre el Ministerio de Obras Publicas Nacional y la Municipalidad de Trelew.

Expediente N° 28.767 Proyecto Ordenanza cuyo objeto es ratificar un Convenio Marco tendiente a la ejecución de los proyectos aprobados por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el ámbito del Plan Argentina Hace –II, celebrado el 27 de octubre de 2020.

Expediente N° 28.768 Proyecto Ordenanza para la ratificación de un Convenio Específico- Proyecto “Parque Almirante Brown” celebrado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el ámbito del Plan Argentina Hace – II, Celebrado el 26 de noviembre de 2020.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Comentarios

1 comentario.
  • Eusebio

    15-12-2020 23:44

    Que payasada, si no hay minerales para explotar en Trelew, pueden declararla libre de explotación petrolera también. Y libre de turismo playero. Unas ideas para el concejo delirante.