• Jueves, 02 de Mayo de 2024

Cáceres pidió saber si la Municipalidad de Trelew creó de manera irregular la Secretaría de Coordinación de Gabinete

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 10 de Diciembre de 2020

TRELEW

Para ello, el edil radical presentó un pedido de informes para conocer precisiones sobre los instrumentos por los cuales se creó el área en la que hace pocos días asumió Norberto Yauhar. Advirtió que las nuevas áreas deben ser creadas por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante.



El concejal de Trelew por Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, pidió de manera formal que el Poder Ejecutivo Municipal dé precisiones sobre la creación de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, en la que asumió hace pocos días Norberto Yauhar. El edil indicó que cualquier área debe ser creada por ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante y que, de constatarse que en este caso no lo hizo, se estará en presencia de “irregularidades serias” y en “violación del principio de división de poderes”.

Cáceres presentó este jueves un pedido de informes para determinar si existieron esas irregularidades a través de la solicitud al Poder Ejecutivo Municipal del número de resolución y fecha de publicación en el Boletín Oficial por la cual se creó la Secretaría de Coordinación de Gabinete. Además pidió conocer cuál es la competencia del área, así como su estructura administrativa.

En los fundamentos del proyecto, Cáceres recordó que Yauhar asumió el 20 de noviembre último y que el 30 de noviembre se consignó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 3.315.

En la misma fecha en la que se designó a Yauhar, la Municipalidad dictó la Resolución 3.314, por la cual se nombró a César Ayala como secretario de Gobierno, cuando hasta ese momento se desempeñaba como “secretario coordinador de Gabinete y Gobierno”, consignó Cáceres, quien infirió de esa manera que se creó la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

Sin embargo, dijo el edil, “no se ha recibido comunicación alguna en el Concejo Deliberante respecto de la norma legal mediante la cual se crea dicha Secretaría y se establece su denominación y competencia, como así tampoco sobre las modificaciones que se hubieren realizado al Presupuesto Municipal 2020”.

Cáceres citó de manera particular los artículos 19 y 36 de la Carta Orgánica donde se prevé que entre los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante se encuentra establecer la organización y estructura de las reparticiones municipales, así como la denominación y ámbito de competencia de cada Secretaría, a través de una ordenanza.

“Ante la inexistencia de información alguna en el ámbito del Concejo Deliberante, existen fundadas sospechas que desde el Poder Ejecutivo Municipal se podría haber incurrido en irregularidades serias al crearse una nueva Secretaría al margen de las previsiones de nuestra Carta Orgánica, además de incurrirse en violación del principio de división de poderes con afectación del sistema republicano y democrático de gobierno”, dijo Cáceres.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.