• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Trelew y el MTE Mujeres conformaron una red de trabajo contra la violencia por motivos de género

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 27 de Noviembre de 2020

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó un conversatorio de mujeres organizado por el MTE Mujeres y la Dirección Área de la Mujer en la ex asociación Ecos de barrio Moreira.



Este viernes en la ex Asociación Ecos, se llevó acabo un conversatorio de mujeres referentes del Municipio y del Movimiento Trabajadores Excluidos donde se intercambiaron conocimientos y herramientas para un trabajo territorial en conjunto para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género en la ciudad de Trelew. Del encuentro participaron la coordinadora General de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts, la Directora del Área de la Mujer, Priscila LLancafil, referentes y promotoras del MTE Mujeres. 

El conversatorio se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, con el fin de realizar un abordaje integral de dicha problemática y así lograr una mayor presencia territorial junto a quienes realizan prevención y acompañamiento en los barrios. Al finalizar el conversatorio, la coordinadora Mónica Montes Roberts destacó: “Fue una actividad realizada de manera conjunta con el área de la Mujer y las promotoras territoriales que nuclean el MTE y forma parte de las actividades que venimos desarrollando en el plan integral de prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, que se hizo durante el año con encuentros participativos de manera virtual. A través de un pedido del intendente continuamos con la presencia en los barrios a pesar de la pandemia”.

Dicha actividad se realizó en la ex Fundación Ecos, lugar que fue donado al MTE donde actualmente se realizan trabajos de prevención, capacitaciones, talleres y acompañamiento a las mujeres en situaciones de violencia, entre otras actividades sociales para las personas de barrio Moreira. Por su parte la directora del Área de la Mujer, Priscila LLancafil señaló: “Desde nuestro lugar buscamos realizar un abordaje integral junto a las compañeras, sabemos que esta problemática necesita del compromiso de todos los sectores y es necesario el trabajo en los barrios para que podamos trabajar en red. Sabemos que aún falta mucho, pero continuamos haciendo diferentes conversatorios en los barrios para hablar sobre la problemática y buscar alternativas en conjunto para mejorar las intervenciones que se llevan adelante. Y es fundamental que las mujeres sepan que pueden contar con un lugar como el Centro integral de la Mujer que cuenta con un importante equipo técnico para abordar los posibles ingresos de mujeres a la institución", puntualizó la funcionaria. 

Asimismo, Mariela Orellana referente de género del MTE agradeció la presencia y el interés municipal: “Con el Municipio tenemos una relación muy fluida a través de las compañeras Priscila y Mónica con las que trabajamos hace tiempo en conjunto con las 22 promotras que forman parte de nuestro movimiento, 10 de ellas con certificación nacional que cuentan con un fuerte trabajo territorial que suma al trabajo que realizan las funcionarias. La idea es realizar una agenda diversa y también llegar a las zonas rurales, los encuentros se complican por la pandemia, pero eso no nos impide continuar con nuestro objetivo y acompañar a las victimas que son quienes se llevan la peor parte”. 

Contacto con el MTE

“Nosotros tenemos la página de Facebook del MTE Mujeres, donde pueden encontrar mi número, también saben que acá pueden acercarse (Rio Pico entre Laura Vicuña y Viedma) al igual que a los merenderos que tenemos en el Moreira. Siempre de alguna manera las victimas llegan y lo que hacemos en primer lugar es tranquilizar a la víctima, empezar a hacer el caminito y acompañarla hasta lo último, tratar de estar con ellas, no es solo acompañarlas a hacer la denuncia y después te olvidas. Esto es un proceso doloroso y largo, no es que de un día para otro la compañera va a estar de pie lamentablemente”, finalizó Orellana.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.