• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut firmó con Nación convenio para fortalecer los Sistemas de Información Pública Ambiental

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 27 de Noviembre de 2020

“Esto nos fortalece como Estado y nos permiten políticas de mediano y largo plazo basados en datos calificados”, destacó el titular de la cartera de Ambiente de la Provincia.



El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, firmó junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, un convenio para la generación e intercambio de información ambiental, que será dispuesta y operada a través del Centro de Información Ambiental (CIAM) de dicha cartera nacional.

Concluido el acto, realizado en forma online con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, Arzani destacó poder trabajar en el desarrollo de información ambiental “en conjunto, con asistencia, soporte técnico y capacitación” por parte del Ministerio de Ambiente nacional. También afirmó que la medida representa “procesos de transparencia y participación ciudadana”, destacando que “estos sistemas nos fortalecen como Estado y nos permiten políticas de mediano y largo plazo basados en datos calificados”.

Cabe mencionar que la cartera ambiental provincial, se encuentra además, en el proceso de formulación e implementación del Sistema Provincial de Información Ambiental (SPIA), instituido en el Código Ambiental del Chubut.

Por su parte, Federovisky destacó la robustez que fue adquiriendo el CIAM, a pesar de la actual pandemia por COVID-19, desde su etapa de constitución y aseveró que “la firma de este convenio, en este contexto, es un paso muy importante para poder desarrollar este proyecto. El modo en el que tomemos las decisiones, de manera transparente, con datos certeros, con participación social y democrática, va a determinar exactamente cuáles son los intereses que vamos a privilegiar y defender”, agregó el secretario nacional.

Características del Convenio

El convenio de asistencia y colaboración técnica rubricado entre ambos organismos, estipula la mutua generación e intercambio de datos e información ambiental que se compartirán y sistematizarán en el CIAM, del Ministerio de Ambiente nacional. En tal sentido, establece los lineamientos de cooperación para unificar los criterios, ya sean técnicos o metodológicos, que garanticen el adecuado desenvolvimiento de las acciones comprometidas, las cuales tienden al desarrollo sinérgico de insumos que permitan una gestión eficiente y un monitoreo real del ambiente.

La iniciativa representa un avance significativo para el desarrollo y la consolidación de información ambiental ajustada a estrictos estándares metodológicos, que será puesta a disposición del público, democratizando el acceso al conocimiento en la materia. Servirá también para el análisis, delimitación y ejecución de políticas públicas en sus diferentes instancias de Gobierno, basadas en evidencia certera y armonizada sobre el estado, tendencias y evolución del estado del ambiente y los bienes naturales.

Por parte de la cartera ambiental nacional, también participó Santiago Fernández Galeano, director de Monitoreo y Prevención de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, junto con técnicas de esa repartición. En tanto, desde el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, estuvieron presentes Carolina Humphreys, subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable; y Ana Marino, directora general de Gestión Ambiental. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.