• Jueves, 28 de Marzo de 2024

El G20 solicitó un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus


  • Sábado, 21 de Noviembre de 2020

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir la Covid-19 y movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.



Los países del G20 pidieron un esfuerzo global para facilitar el acceso a las vacunas contra el coronavirus y luchar contra sus devastadoras consecuencias económicas en el primer día de su cumbre anual, organizada de forma telemática por Arabia Saudita, mientras la pandemia siguió golpeando con fuerza al hemisferio norte.

"Aunque somos optimistas sobre el progreso en el desarrollo de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico para la Covid-19, debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todo el mundo", dijo el rey Salman en su discurso inaugural, bajo la mirada del príncipe heredero Mohamed bin Salman, líder de facto del país.

Un punto sobre el que insistió la canciller alemana, Angela Merkel, quien manifestó que "el acceso a la vacunación debe ser posible y asequible para todos los países", reportó la agencia de noticias AFP.

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir la Covid-19 y movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.

El grupo que reúne a los 19 países más ricos del mundo, a los que se suma la Unión Europea (UE), deberá responder a los llamamientos para ampliar su financiación para luchar contra el virus, que infectó a más de 57 millones de personas y causó la muerte de más de 1,3 millones en todo el mundo.

Justo antes del inicio de la cumbre, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "hay un déficit de 28.000 millones (de dólares), de los cuales 4.200 millones serán necesarios antes de finales de año" para financiar el ACT-Accelerator, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que los países ricos no monopolicen los tratamientos, las pruebas o las vacunas.

La pandemia, en tanto, siguió golpeando con fuerza al hemisferio norte, donde la llegada del otoño boreal vino acompañada de nuevos rebrotes. La situación es sobre todo crítica en Estados Unidos, que sobrepasó hoy la barrera de los 12 millones de contagios por el nuevo coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins (JHU).

En total, el país acumuló 12.019.960 casos y 255.177 muertes desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 195.542 nuevos casos y rompió su récord por segundo día consecutivo en medio de su tercer y peor pico de la enfermedad, según JHU.

El país más afectado por la Covid-19 notificó además otras 1.878 muertes por el virus en el mismo periodo, agregó la universidad estadounidense, cuya base de datos se actualiza permanentemente.

Autoridades cerraron escuelas e impuesto restricciones de costa a costa ante este pico otoñal de la enfermedad, atribuido al incumplimiento de las recomendaciones sanitarias y a que la gente pasa más tiempo en ambientes cerrados por el frío.

Los contagios de coronavirus "están aumentando rápidamente en ciertas regiones", señaló el premier Doug Ford, y agregó que el bloqueo servirá para proteger "hospitales, hogares de ancianos y de atención a largo plazo, y a todas las personas".

También Irán cerró hoy comercios y escuelas, y limitó de manera drástica los viajes entre sus mayores ciudades, incluyendo su capital, Teherán, en momentos en que lidia con el peor pico de coronavirus de Medio Oriente.

En tanto Rusia, el quinto país con más infectados por Covid-19 en el mundo, registró hoy un récord de más de 24.800 contagios y de 470 decesos en la última jornada, dos días después de haber superado los 2 millones de enfermos, informaron hoy autoridades.

Si bien las autoridades rusas consideraron que la situación es "preocupante", afirmaron que está bajo control y descartaron un nuevo confinamiento nacional para no paralizar la economía, ya debilitada tras la primera ola de la pandemia y por sanciones internacionales.

Japón, que nunca impuso un cierre total, registró menos de 2.000 muertes desde que se desató la pandemia.

Sin embargo, el aumento récord de los contagios puso en alerta a las autoridades ante la llegada del fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias Laborista. Fuente Télam

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.