• Martes, 23 de Abril de 2024

Aprobaron en Diputados el impuesto a la riqueza


  • Miércoles, 18 de Noviembre de 2020

El oficialismo le dio media sanción al polémico proyecto con 133 votos a favor, 115 negativos y dos abstenciones. El próximo paso es que lo trate el Senado.



En una sesión caliente y con el sello de Máximo Kirchner -autor ideológico del proyecto y promotor de su tratamiento-, el oficialismo le dio media sanción este miércoles a la madrugada al Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas, un nuevo impuesto a la riqueza que alcanza a las personas con patrimonios mayores a $ 200 millones, y que recibió fuertes críticas de sectores empresariales y del campo.

Al tratarse de un impuesto, aunque por única vez, el proyecto necesitaba mayoría calificada para aprobarse. Es decir 129 votos afirmativos de los 257 legisladores de la Cámara baja.

La iniciativa recibió 133 votos a favor, 115 negativos y 2 abstenciones de la Izquierda.

El oficialismo contó con el apoyo casi íntegro de los dos interbloques federales (con excepción de la lavagnista Graciela Camaño). Juntos por el Cambio lo rechazó, aunque dos diputados jujeños que responden al gobernador radical Gerardo Morales decidieron acompañar al oficialismo.

"No se trata solo de la pandemia sino también del país que recibimos", defendió el proyecto Máximo Kirchner -quien cerró el debate en forma virtual- y apuntó contra el ex presidente, Mauricio Macri.

"Lo que desalienta la inversión no es este proyecto, son los malos gobiernos", aseguró en respuesta a las críticas de la oposición.

Los fondos recaudados tienen afectaciones especificadas: un 20 % se utilizará para gastos de medicamentos y vacunas; otro 20% para brindar créditos y ayuda a las Pymes; un 20 % para el Programa de becas Progresar; un 15 % para el fondo para urbanizar barrios populares y otro 25% para hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar GAS Natural. Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.