• Viernes, 19 de Abril de 2024

Chubut participó del Lanzamiento de la Encuesta Interprovincial de Teletrabajo

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 02 de Noviembre de 2020

ENCUENTRO VIRTUAL

La Provincia estuvo representada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Sánchez Galindo y dicho evento tuvo como objetivo de analizar la percepción de los trabajadores sobre la labor en este contexto, algo que cambió las condiciones de vida para muchas personas.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó este lunes por videoconferencia del lanzamiento de la Encuesta Interprovincial de Teletrabajo, en el contexto de la pandemia COVID -19. 

En dicho evento, la Provincia estuvo representada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Sánchez Galindo, y el mismo tiene como objetivo de analizar la percepción de los trabajadores sobre la labor en este contexto, algo que cambió las condiciones de vida para muchas personas. 

Esta encuesta se realizó por una iniciativa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba junto con el Gobierno Ejecutivo de dicha Provincia, a través de los Ministerios de Trabajo; de la Mujer y de Promoción del Empleo y Economía Familiar, en donde también colaboraron los Gobiernos del Chubut, de Catamarca, de Salta y la Universidad Nacional de Jujuy; con la idea de comprender las situaciones que se viene transitado y como poder desarrollar herramientas y/o pautas que fortalezcan la salud psico-emocional de los/as teletrabajadores/as

En ese marco, se indagará sobre su perspectiva con respecto a las limitaciones y los potenciales de esta práctica tanto en el contexto de Pandemia como posterior a la misma,  la percepción sobre la práctica del teletrabajo, que incluye la identidad laboral, los factores que influyen sobre el hogar  y la vida familiar, las condiciones de higiene y seguridad ocupacional. El uso del tiempo dentro de los hogares; así como revisar las barreras que obstaculizan o promueven la organización de teletrabajo, desde una perspectiva de género.  

Al respecto, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chubut, Carla Sánchez Galindo, quien hizo uso de la palabra en el Lanzamiento manifestando que “en primer lugar, los saludos de parte del ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, que por una cuestión de agenda no ha podido estar presente en el día de hoy, pero que está sumamente interesado en que nuestra provincia forme parte de esta proyecto”.

En el mismo sentido, la funcionaria resaltó que “celebramos esta iniciativa y agradecemos la invitación a participar de esta encuesta interprovincial a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y al  Ministerio de la Mujer de esa misma Provincia Mediterránea”. 

Cambio de las condiciones de vida 

A su vez, la Subsecretaria indicó que “este contexto de pandemia, ha cambiado las condiciones de vida para todos y ha instalado nuevas formas de vincularnos, poniendo en crisis los modelos y rutinas de vida, dando mayor evidencia a los cuidados como uno de los eslabones centrales de la convivencia en sociedad”. 

“Somos conscientes que tenemos mucho para trabajar, el teletrabajo irrumpió en nuestras vidas, con nuevas distribuciones del tiempo, sin distinción entre lo laboral, lo familiar, y/o el tiempo libre, poniendo en tensión las tareas del cuidado”, remarcó Sánchez Galindo.

Por último, la funcionaria provincial destacó que “debemos trabajar para  desarrollar herramientas que fortalezcan la salud psico-emocional de los teletrabajadores, visibilizando los cuidados como necesidad, derecho y trabajo; Tenemos el desafío de diseñar políticas públicas integrales que promuevan una redistribución más igualitaria de las tareas de cuidado para lograr una sociedad más justa. 

“La encuesta es breve, anónima y los resultados permitirán conocer las experiencias para mejorar la salud psicosocial de los/as trabajadores/as”, finalizó la Subsecretaria.  

Para más información 

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte con los/as investigadores/as responsables a: trabajadores.esenciales@psicologia.unc.edu.ar 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.