• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut participó de la 42° Asamblea extraordinaria del COFEMA

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 31 de Octubre de 2020

URGENCIA DE LA ACCIÓN CLIMÁTICA

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, participó junto con funcionarios de la cartera ambiental provincial y las máximas autoridades ambientales de todo el país de la 42ª Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA).



La Provincia del Chubut acompañó las resoluciones que declaran de interés ambiental federal el fortalecimiento de las capacidades de las jurisdicciones en la prevención de incendios, y otra que reconoce y destaca la actuación de los brigadistas forestales en el combate de focos ígneos.

En la reunión, realizada de manera virtual, la cartera de Ambiente Nacional, a través del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, y la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, presentaron un informe que da cuenta del proceso de degradación ambiental— a nivel global y nacional—, en el cual, el cambio climático es uno de los factores impulsores y las consecuencias e impactos de este fenómeno.

Los funcionarios del Ministerio también comentaron que la Nación trabaja en la revisión de la Contribución Determinada a nivel Nacional y en conjunto con las autoridades federales en los planes de respuesta, que están elaborando las jurisdicciones en el marco de la mesa de articulación provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

 

La presencia de Cabandie fortalece el rol de COFEMA

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié junto al presidente del COFEMA y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, encabezaron la apertura de la Asamblea Extraordinaria del Consejo, convocada para abordar, entre otros temas, la urgencia de la acción climática junto a las autoridades ambientales de todo el país. Contando con la participaron de todas las jurisdicciones y representantes de Nación.

El titular de la cartera de Ambiente Nacional destacó que el proyecto de ley de presupuesto 2021, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, contempla fortalecer el financiamiento del Fondo Nacional del Manejo del Fuego mediante recursos obtenidos del 3 por mil de las pólizas de seguros, con excepción de las del ramo vida. Además, dijo que está por iniciarse una campaña de prevención y considerando que “la temporada estival puede ser de mucho riesgo”, se prevé incrementar los recursos aéreos disponibles.

El ministro Cabandié expresó: "Desde Ambiente de Nación creemos necesario avanzar en mejorar la protección de Bosques e impulsamos mayores herramientas para que el Plan Nacional de Manejo del Fuego cuente con los recursos para hacer frente a los incendios y así mitigar los efectos del Cambio Climático". También resaltó: "Los desafíos que enfrentamos son grandes, y por eso necesitamos el compromiso de todos y todas, de cada una de las provincias, y de la Justicia para que sea implacable con quienes atentan contra nuestros bienes naturales".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.