La Municipalidad de Trelew realizó una nueva entrega de microcréditos, correspondientes a la tercera red ejecutada conjuntamente con FAMUCH, con fondos provenientes de Nación. Cuatro emprendedores fueron beneficiados. Además se entregaron matrículas a cuatro cooperativas.
El intendente de Trelew, Adrián Maderna encabezó junto al coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Hugo Scchvemmer; la articuladora local del Centro de Referencia Chubut del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Mastrostefano; el coordinador Municipios de la Región Patagónica, Emanuel Coliñir y la coordinadora de Microcréditos de FAMUCH, Verónica Sandoval, la cuarta entrega de microcréditos destinada a cuatro emprendedores por un monto total de 64 mil pesos y la entrega de matrículas a cuatro cooperativas de distintos rubros de la ciudad.
En el marco de la tercera red de FAMUCH que se inició en septiembre del 2020 en forma conjunta y articulada con la Municipalidad de Trelew se realizó este viernes la cuarta entrega de microcréditos. Los mismos fueron destinados a cuatro emprendedores de Trelew vinculados a distintos proyectos productivos que cuentan con el respaldo y acompañamiento de diversas áreas municipales.
Los beneficiarios son representantes de cuatro emprendimientos: Antonella Rojas del rubro textil; Claudio Flores y Andrés Rivera rubro de servicio y MilagrosRamírez con emprendimiento gastronómico.
El intendente Maderna destacó "la importancia de esta nueva entrega de microcréditos, en esta situación difícil por la pandemia donde hay un pico por la cantidad de casos, pero se tiene que tener una planificación y pensar en la post pandemia. En este caso trabajando mancomunadamente con el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Desarrollo Social y del Interior para fortalecer el sector emprendedor y la economía social en la que venimos desde hace tiempo trabajando", y recordó que "con el gobierno de Macri tuvimos momentos difíciles pero continuamos planificando para componer todo lo que no se pudo hacer para respaldar y acompañar cada uno de los emprendimientos".
"Sabemos que producto de la pandemia han perdido su empleo, por eso trabajamos para salir adelante generando actividades y oportunidades, para recuperar la dignidad y poder llevar un plato de comida a la casa, trabajando en cada uno de estos proyectos y avanzar en acciones concretas" resaltó Maderna, e indicó que "es muy gratificante poder entregar microcréditos a familias que están llevando adelante actividades en diferentes rubros, como así también entregar matrículas a cooperativas que ya están en funcionamiento".
Por su parte, Hugo Schvemmer indicó que "la herramienta de microcrédito es muy valiosa para los emprendedores y productores porque refuerza los proyectos productivos locales, por eso cobra relevancia esta entrega en este momento complejo", y destacó que "los emprendedores son un sostén importante de la economía de la ciudad".
El funcionario recordó que "en esta línea de microcréditos, la primera entrega se realizó a principios de septiembre por un monto de 120 mil pesos destinado a cuatro grupos asociativos de trabajo del rubro agrícola, las cuales fueron beneficiadas con el acceso gratuito a la tierra con fines productivos; la segunda entrega por un monto de 335 mil pesos que benefició a diez emprendimientos de diversos rubros que comercializan sus productos en la feria “Paseo Trelew Primero” y la tercera entrega fue por un monto de 164 mil pesos destinado a ocho nuevos proyectos".
Más proyectos
Además, Schvemmer resaltó que "es muy grato poder volver a recuperar la relación con el Gobierno Nacional, ya que estos fondos provienen del Ministerio de Desarrollo, por suerte con esta nueva gestión recuperamos esta relación tan necesaria con los municipios", y en esta línea de trabajo "estamos gestionando proyectos por 28 millones de pesos para destinarlos a herramientas, equipamiento para poder ampliar la cobertura de la producción bajo cubierta, invernáculos, sistemas de riego, entre otros,para la producción de alimentos. También estamos gestionando una sala productiva, que es muy necesaria para las organizaciones que están en el proyecto de producción de alimentos para poder darle valor agregado".
"Todo esto nos da mucho optimismo que vamos avanzando para recuperarnos de este momento difícil, sabemos que nada es mágico ni de un día para el otro pero estamos trabajando y cuando termine la pandemia nos va encontrar con muchos proyectos en marcha", dijo Scvemmer y destacó que "se puede avanzar porque hay una decisión política que el intendente Maderna promueve hace cuatro años en este sentido, que hoy es uno de los pilares de la economía".
Matrículas
Asimismo, se entregaron cuatro nuevas matrículas para cooperativas de Trelew que venían funcionando y trabajando como grupo asociativo de trabajo: Cooperativa Patagonia dedicado al fraccionado, empaquetado y comercialización de condimentos y especias; Cooperativa agrícola Trabajarte, rubro agrícola; Cooperativa Mujeres Creando dedicada a la provisión de servicios a productores rurales; Cooperativa Cuidarte y Cooperativa de trabajo de cuidadores y acompañantes domiciliarios.
La consolidación de grupos de trabajo es otra tarea que se lleva adelante desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social que permite a los grupos asociativos caminar hacia la formalización de sus proyecto en torno a figuras jurídicas solidarias para una mejor organización, gestión de fondos y prestación de servicios.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.